El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tribunal Supremo de Justicia tramita juicio de responsabilidades contra Áñez por caso Sacaba y Senkata

La Sala Penal del TSJ tiene previsto remitir el mismo a la Sala Plena, que será la instancia que solicite la autorización de juicio en la próxima sesión de este miércoles

hace 3 mese(s)

,

Tras el anuncio el viernes de la Fiscalía General del Estado, sobre el requerimiento acusatorio contra Jeanine Áñez por los hechos de Sacaba y Senkata, ese expediente ingresó este lunes a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que tiene previsto remitir el mismo a la Sala Plena, que será la instancia que solicite la autorización de juicio en la próxima sesión de este miércoles.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció el pasado viernes que presentó ante el TSJ el requerimiento acusatorio contra Áñez por los hechos de Sacaba y Senkata, acusándola de genocidio y otros crímenes, y pidió al máximo tribunal de justicia del país tramitar el juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria.

En la Sala Penal se conoció este lunes que el pliego acusatorio ingresó en horas de la mañana a plataforma para su trámite y remisión a la Sala Plena, que, de acuerdo con el procedimiento, tiene que aprobar la solicitud de autorización de juicio a la Asamblea Legislativa Plurinacional.



El presidente del TSJ, Ricardo Torres, dijo que este trámite está en manos de la sala penal y una vez llegue a la Sala Plena, será agendado para su tratamiento y envío al legislativo.

Este es el cuarto proceso penal de juicio de responsabilidades que la justicia tramita en contra de Áñez por acusaciones del Ministerio Público. Además, hay otros dos casos en la vía ordinaria, el caso de supuesto golpe de Estado y otro por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Añez cumple detención preventiva por el caso golpe de Estado.


Notas Relacionadas