El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Aguilera infringió la CPE, la Ley 348 y la normativa policial al minimizar el caso de Añez

El Comandante de la Policía dijo que la exmandataria se lesionó con un fin mediático y para “llamar la atención”.

hace 29 dia(s)

,

Al minimizar el intento de suicidio de la expresidente Jeanine Añez, el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, vulneró la Constitución Política del Estado, la Ley 348 y la Ley Orgánica de la Policía Boliviana, señaló el abogado experto en derechos humanos Franco Albarracín. El exmayor del verde olivo David Vargas dijo que un uniformado no puede emitir un juicio de valor sin el resultado de una investigación seria.

El sábado se dio a conocer que la exmandataria intentó suicidarse debido a su estado depresivo y de ansiedad. Aguilera expresó que se había ocasionado heridas menores que no eran de gravedad y que lo hizo “para llamar la atención”.

Vargas señaló que un uniformado no puede emitir una sentencia sobre un hecho sin estar respaldado con evidencias y realizar antes una investigación. Sin embargo, también cuestionó a los políticos que están con procesos se victimicen para no demostrar su supuesta inocencia en la justicia.

“El coronel Aguilera no debió dar un juicio de valor al respecto a la heridas que se causó Añez, salvo que hubiera mostrado un informe médico forense, que señale que las lesiones infligidas son leves. Tampoco le corresponde a él decir que fue una actitud para distraer, eso le corresponde a un juez”, afirmó.

Carolina Ribera, hija de la expresidente, contradijo las versiones de la autoridad policial. Afirmó que no se tratan de heridas leves y que incluso le tuvieron que hacer cuatro puntos en el antebrazo. Las imágenes difundidas en los medios muestran que tiene vendado el brazo izquierdo.

Ley de la Policía

Son obligaciones de la Policía “proteger y respetar los Derechos Humanos y la dignidad de las personas contra toda forma de prepotencia, abuso de autoridad. Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico del país. Guardar reserva sobre investigaciones, informaciones y documentación policial que comprometan el curso de aquellas, la seguridad del Estado o puedan causar daño moral a los involucrados, salvo orden expresa en contrario de autoridad competente”, disponen los incisos c, e y f del artículo 55 de la norma interna de la institución.

Albarracín explicó que las declaraciones de Aquilera, muestran su desconocimiento a su misma Ley Orgánica, que establece las atribuciones y funciones de un uniformado. A su vez, muestra su afinidad política partidaria e irrumpe la institucionalidad que las fuerzas del orden deben tener ante el poder gubernamental. 

“Las declaraciones de Aguilera son un exabrupto, que muestran que quiere asumir un rol político, basado en la estigmatización de la víctima. El actual comandante está vulnerando los procedimientos que establecen en la Ley Orgánica de la Política y también en el Código de Procedimiento Penal, él no puede emitir juicios de valor sin mostrar pruebas o realizar una investigación seria previa”, enfatizó.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 15, especifica: “Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte. Todas las personas, -en particular las mujeres-, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad” 



El apartado 251 reitera que los uniformados, al ser parte de la fuerza pública del Estado, tienen la misión de defensa de la sociedad y el cumplimiento de las leyes. 

La Ley Integral Para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia señala que existen varios tipos de transgresiones a los derechos, los cuales son sancionados por norma. Entre estas se mencionan la violencia psicológica y mediática, que están indicados en el artículo 7 de este precepto.

“Violencia Psicológica. Es el conjunto de acciones sistemáticas de desvalorización, intimidación y control del comportamiento, y decisiones de las mujeres, que tienen como consecuencia la disminución de su autoestima, depresión, inestabilidad psicológica, desorientación e incluso el suicidio”.

“Violencia Mediática. Es aquella producida por los medios masivos de comunicación a través de publicaciones, difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueven la sumisión y/o explotación de mujeres, que la injurian, difaman, discriminan deshonran, humillan o que atenían contra su dignidad, su nombre y su imagen”.

“Declaración inhumana”

La presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Padilla, calificó de “inhumanas” las declaraciones del comandante  Aguilera.  Agregó que las mujeres privadas de libertad tienen derechos y su integridad física y psicológica debe ser resguardada.

“Las declaraciones del coronel Aguilera, no son solamente fuera de contexto real, si no son inhumanas. Todos deberíamos respetar la vida de los demás, no creo que la expresidenta haya hecho esto por llamar la atención. (…)  Quienes defendemos los derechos de las mujeres vemos que los cometarios inhumanos de Aguilera muestran una mentalidad violenta, machista y misógina, que es lo que ellos consideran una forma de llamar la atención”, aseveró. 

Padilla manifestó que se conoce que Aguilera fue acosado por el exministro Arturo Murillo, durante el gobierno transitorio, por lo cual no es objetivo con los que sucede con la exmandataria. Añadió que debe guardar resentimiento y en ese caso debería evitar referirse sobre la situación de la expresidenta.

 

Página Siete


Notas Relacionadas