Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

L Local

El Mercado Central de Tarija abrirá sus puertas desde este viernes

hace 11 mese(s)

,

Tras iniciarse su construcción el año 2013, finalmente el Mercado Central abrirá sus puertas a la población este viernes. Antes lo hará para los comerciantes que se irán instalando en sus respectivos puestos desde el día de mañana miércoles, estando programado que el viernes 5 de enero del 2018 se proceda a su inauguración oficial.

Sobre la esperada obra, la secretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Municipal de Cercado, María Elena Bautista, informó que en los primeros días hábiles del año se inicia el ingreso de los comerciantes a las nuevas instalaciones del mercado, para que este nuevo espacio abra sus puertas este viernes. 

“Se coordinó con todos los sectores del Mercado Central para que el traslado sea de forma pacífica y ordenada a través de un cronograma de traslado por sectores, que inicia a partir del miércoles 03 y jueves 04 de enero del 2018, para que el día viernes sea la inauguración oficial de las nuevas instalaciones para dar inicio con el servicio a la población”, indicó la funcionaria.

Bautista explicó que en el momento del ingreso de los sectores se entregará un acta de recepción provisional del puesto el cual establecerá los acuerdos y compromisos que se concretó entre el Gobierno Municipal y los vendedores.

Asimismo la secretaria recomendó a la población que tome previsiones porque la atención de las instalaciones del sector donde funcionaba el mercado central no será normal mientras los vendedores estén en el proceso de traslado. “El día viernes se tienen programado la inauguración con una misa a las 9:00 de la mañana y posteriormente se procederá el acto de inauguración, bendición de los puestos y la atención al público”, detalló.

A su tiempo, Omar Figueroa, dirigente de los comerciantes del Mercado Central, informó que se llegó a un acuerdo previo entre el Gobierno Municipal y los vendedores, y una vez pasadas las fiestas de fin de año se procedería a la entrega oficial. Así también dijo que se dispuso que paguen un “canchaje diario”, según el rubro de cada sector.



El Gobierno Municipal de Cercado recaudará al mes 160 mil bolivianos, aproximadamente, por los “pagos diarios” de los gremiales que se instalarán en la nueva infraestructura del mercado Central. Esto servirá para el mantenimiento y funcionamiento del mismo centro de abasto, pero a ello se sumará los ingresos propios por concepto de parqueo, pago de baños y otros servicios, así prevén que haya autosostenibilidad.

El proyecto debía entregarse el 2015

Según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el contrato de construcción del Mercado Central se firmó el 20 de febrero del año 2013 y tenía como plazo de entrega 800 días. Sin embargo el plazo original feneció y se firmaron contratos modificatorios por lo que se amplió el tiempo de entrega y aumentó el presupuesto de la obra donde se hicieron obras que no estaban contempladas en el diseño inicial, mientras que por otra parte, empezaron a correr multas para la constructora.

El concejal municipal, Sergio Gallardo, puntualizó que la última ampliación de plazo para la entrega de la obra del mercado Central que está a cargo de la empresa constructora Asociación Accidental Guadalquivir, fue el 31 de octubre del 2016, razón por la cual a partir del 1 de noviembre entró en mora.

Pese a esto, el Gobierno Municipal de Cercado recaudará al mes 160 mil bolivianos por concepto de alquileres, monto que servirá para el mantenimiento y funcionamiento del mismo centro de abasto, pero a ello se sumará los ingresos propios por concepto de parqueo, pago de baños y otros servicios.

 

mg


Notas Relacionadas