El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Biden: «No hay manera de evacuar a tanta gente sin dolor y sin pérdidas»

Los talibanes advirtieron este lunes que Estados Unidos y sus aliados se exponen a "consecuencias" si retrasan su retirada de Afganistán, prevista el 31 de agosto.

hace 3 mese(s)

,

El presidente estadounidense, Joe Biden, informó que la situación de las evacuación de personas en Afganistán habría sido igual de complicada sin importar cuando hubiera empezado y que no había manera de evacuar a tanta gente sin dolor.

"Las evacuaciones de miles de personas de Kabul va a ser difícil y dolorosa, dijo importar cuando hayamos empezado, hubiera sido así de haber empezado hace un mes, o dentro de un mes" señaló el mandatario.

"No hay manera de evacuar a tanta gente sin dolor y las pérdidas que vemos en desgarradoras imágenes por televisión, es la realidad, me duele el corazón por estás personas" acotó.

Asimismo, Biden dijo mediante un video publicado por la DW, que en más de una semana se evacuaron a 30 mil personas, entre ellos ciudadanos estadounidenses, aliados de la OTAM y afganos que apoyaron a Estados Unidos durante la guerra.



"Estamos trayendo de vuelta a nuestros ciudadanos, a los aliados de la OTAN, a los afganos que nos han ayudado durante la guerra. Aún hay un largo camino por delante, y muchas cosas podrían salir mal, pero el haber sacado ya a 30 mil personas en poco más de una semana habla muy bien de los hombres y mujeres sobre el terreno en Kabul y de nuestras Fuerzas Armadas" reconoció el presidente.

Además comentó que están trabajando con más de 20 países en cuatro continentes para ayudar a las evacuaciones en Afganistán y entreabrió la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto.

Por otro lado, los talibanes advirtieron este lunes que Estados Unidos y sus aliados se exponen a "consecuencias" si retrasan su retirada de Afganistán, prevista el 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para continuar con las caóticas evacuaciones del aeropuerto de Kabul.


Notas Relacionadas