El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

734.568 hectáreas en todo el país quedaron afectadas por incendios forestales

El jefe del programa Fuego de la Gobernación de Santa Cruz, Julio Fuentes informó que en nueve municipios son afectados por los incendios que azotan al departamento. En la actualidad, se registran 20 incendios activos.

hace 27 dia(s)

,

Santa Cruz y Beni son las regiones más afectadas, hasta la fecha existen 734.568 hectáreas afectadas por los incendios forestales, que se incrementaron en las últimas semanas. Además se registraron alrededor de 3.690 focos de calor que ponen en riesgo a las áreas con sequía.

El viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, informó que la cantidad de zonas afectadas por el fuego es menor en comparación de la gestión pasada. A la vez, manifestó que están trabajando de forma oportuna para evitar la propagación de los incendios.

"Haciendo comparaciones estadísticas con la gestión pasada, existen menos zonas afectadas que el año pasado y es un indicador clave porque se han realizado esfuerzos para combatir con los incendios. A la fecha tenemos 734.568 hectáreas incendiadas, Santa Cruz registral a mayor cantidad de hectáreas afectadas", explicó la autoridad en contacto con medios estatales

Desde julio, la zona de la Chiquitania es amenazada por los incendios forestales, en los últimos días el fuego ingresó a la región del Naranjo, Chochís y en cercanías al parque Ñembi Guasu, perteneciente a Charagua.

La autoridad desglosó las regiones afectadas, en Santa Cruz hay 496.716 hectáreas quemadas, Beni presenta 282.505, La Paz 36.000, Cochabamba con 7.000, Pando y Tarija 4.600 y en el resto del país con menor cantidad de zonas afectadas.



Santa Cruz

El jefe del programa Fuego de la Gobernación de Santa Cruz, Julio Fuentes informó que en nueve municipios son afectados por los incendios que azotan al departamento. En la actualidad, se registran 20 incendios activos.

Al momento existen nueve municipios del departamento de Santa Cruz afectados por los incendios forestales, 20 continúan activos. La situación es preocupante; actualmente Roboré es el área con mayor riesgo porque se reactivó el fuego en cuatro frentes: Naranjo y Candelaria", precisó el funcionario.

Los municipios afectados son Concepción, San Ignacio, Roboré, San Matías, San José, Pailón, Cabezas, Charagua y Puerto Suárez. En lo que va del año se han suscitado 134 emergencias en el departamento y se han movilizado a más de 1.800 personas para atender estos casos.

Lo incendios están afectando a siete áreas protegidas, de las cuales dos son de carácter nacional y las restantes cinco son de carácter departamental. Hasta la fecha, las hectáreas afectadas por los fuegos ascienden a 402.691, distribuidas en 32 municipios.

De acuerdo con el resumen del Programa Departamental de Manejo de Fuego, hasta las primeras horas de este domingo se registran 80 focos activos y existen 32 zonas con focos persistentes. El sábado se registraron 250 focos, y en lo que va del mes suman 4.334 focos de quema.


Notas Relacionadas