Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

En Sucre el 2018 llegó con al menos 15 bebés

hace 3 mese(s)

,

En Sucre, el 1 de enero de 2018 nacieron 15 bebés. Priman los varones ya que suman 11 frente a cuatro nenas; según los médicos de turno todos gozan de buena salud. La primera bebé en nacer en Año Nuevo fue a las 00:32, en el hospital de Lajastambo; la niña llegó al mundo con tres kilos y 500 gramos de peso.

El domingo en la noche, mientras gran parte de la población de la Capital del país estaba con los afanes del festejo de Año Nuevo, algunas mujeres se encontraban en centros de salud, en pleno trabajo de parto, sufriendo los dolores previos al nacimiento de sus hijos.

CORREO DEL SUR logró comunicarse ayer con los hospitales Gíneco Obstétrico, Jaime Mendoza, Universitario, Lajastambo y con la Caja Petrolera, donde las madres dieron a luz a 15 bebés.

Por ejemplo, de acuerdo con la información proporcionada por la directora del hospital Gíneco Obstétrico, María Elena Ponce, allí nacieron el 1 de enero dos bebés.

El primer alumbramiento natural ocurrió a las 4:08, fue un varón. Pesa tres kilos con 500 gramos y mide 52 centímetros de talla.

El segundo también fue otro niño pero llegó mediante operación cesárea. Nació a las 7:43, con tres kilos y 800 gramos y 50 centímetros de talla. Los padres de ambos bebés son de Sucre.

Algo parecido ocurrió en el hospital de Lajastambo, allí nacieron cinco bebés, de ellos tres son varones y dos mujeres. Fueron cuatro partos naturales y una cesárea.

Entre todos los neonatos la primera que nació en 2018, fue una niña que llegó a este mundo a las 00:32, mediante un alumbramiento natural, con tres kilos y 500 gramos de peso, informó la doctora Ingrid Cuéllar.

Igual, ocurrió en el hospital Jaime Mendoza donde nacieron cinco bebés, de ellos cuatro son varones y una niña. El primero en nacer fue un varoncito, llegó a la 1:05, el segundo vino a las 3:00, el tercero en llegar fue a las 8:25; la cuarta, la única niña, nació a las 12:30 y el quinto nació a las 15:30.



De igual forma, sucedió en el hospital San Francisco Xavier, más conocido como Universitario, donde nacieron dos varoncitos mediante operación cesárea. El primero en nacer llegó a las 3:00 con un peso de tres kilos con 60 gramos; el segundo nació a las 11:30 con un peso de tres kilos con 700 gramos.

También en la Caja Petrolera fue alumbrado mediante parto normal un bebé de sexo femenino, nació a las 15:10, pesando tres kilos, informó la enfermera Lidia Parjata.

No obstante, en Sucre existen otros seguros médicos como el Universitario o Caja Cordes, entre otros, donde no se pudo conversar con los responsables para saber si atendieron partos el 1 de enero.

Asimismo, fueron alumbrados varios bebés en todos los departamentos del país. Por ejemplo, durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, tres hospitales municipales de La Paz atendieron 57 casos de emergencia y tres nacimientos de bebés, informaron los directores de los nosocomios.

En Cotahuma, el hospital municipal recibió a dos bebés durante la noche.

“Uno nació a las 21:00 del 31 de diciembre y el otro a la 1:15, comentó el director del Hospital Cotahuma, Álvaro Cabezas.

En el hospital La Portada, en cambio, se atendieron 18 casos de emergencia, informó la directora del nosocomio, Liliana Gonzales. Entre estos casos hubo la atención de una mujer embarazada a la cual se le practicó una cesárea, dando a luz a un bebé de sexo femenino a las 02:00 del 1 de enero.

Ahora los padres de los recién nacidos buscan los nombre con los que bautizarán a sus hijos.

 

mg


Notas Relacionadas