El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS presentará este lunes al Órgano Electoral su nuevo estatuto orgánico

Plantearán la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas para mejorar la democracia interna de los partidos políticos.

hace 1 mese(s)

,

Este lunes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) entregará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su nuevo estatuto orgánico, que fue modificado en un congreso nacional realizado el 4 de agosto en Lauca Ñ, departamento de Cochabamba. 

El expresidente y líder del instrumento político, Evo Morales, informó que la semana pasada se reunieron con la dirigencia nacional y el Pacto de Unidad para ordenar el documento y definir los últimos detalles. 

"El dia lunes en la tarde entregaremos al Tribunal Supremo Electoral el estatuto del MAS, ya está todo en orden que es la mejor forma de cumplir con las normas correspondientes. Hemos tenido una reunión con la dirigencia y el Pacto de Unidad", sostuvo la exautoridad. 



El 4 de agosto se desarrolló un congreso orgánico a la cabeza del líder cocalero, en este participaron sectores sociales afiliados al instrumento político. El nuevo documento establece tres tipos de sanciones a los "indisciplinados" y una escala de aportes de los militantes y funcionarios públicos. 

La disposición transitoria tercera de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) establece que todas las organizaciones políticas, agrupaciones ciudadanas y partidos, en los tres niveles del Estado, nacional, departamental y municipal, tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 como plazo para adecuar sus normas y documentos internos a la referida ley. 

En ese contexto, Morales recordó que el Órgano Electoral tiene un plazo de 30 días para revisar el estatuto y determinar si existen observaciones. Sin embargo, consideró que no habrá ninguna observación porque dos vocales del TSE estaban presentes en el congreso orgánico. 


Notas Relacionadas