El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Hija de Jeanine Áñez pide dar su libertad por la de su madre

Ribera ingresó al penal para visitar a su madre que se encuentra recluida desde hace cinco meses. Afirmó que la salud de la exautoridad aún es delicada y solicitó que le permitan defenderse en libertad.

hace 2 mese(s)

,

Notablemente afectada por la situación que atraviesa la expresidenta Jeanine Áñez, su hija Carolina Ribera expresó el deseo de poder "cambiar su libertad" por la de su madre, después de que la exmandataria intentara quitarse la vida la madrugada de este sábado en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra con detención preventiva por el caso de supuesto "golpe de Estado".

Ribera ingresó al penal para visitar a su madre que se encuentra recluida desde hace cinco meses. Afirmó que la salud de la exautoridad aún es delicada y solicitó que le permitan defenderse en libertad.

"Quiero pedirles a las autoridades que mi madre se defienda en libertad. Está muy frágil, en una depresión severa, más aún si sabe que su hija está siendo también amenazada. Yo doy mi libertad por la libertad de mi madre, ella es quien tiene que estar en casa. Yo quiero ponerme aquí presa, pero que mi madre salga libre para que pueda estar bien. (...) Que me metan a mí presa, pero que mi madre salga", afirmó Ribera.

La madrugada de este sábado, Áñez se causó lesiones en uno de los brazos en el que presenta tres cortes en la muñeca y uno en el antebrazo. Los médicos del recinto carcelario tuvieron que atenderla y suturar las heridas.

Asimismo, Ribera explicó que tras conocer el delicado estado de salud de su madre se presentaron un médico forense, la fiscal de turno y de Régimen Penitenciario para revisarla pero no emitieron ninguna declaración al respecto. Aseguró que se asustaron al saber del hecho porque saben que son responsables.



"Han ingresado (autoridades) para ver cómo estaba ella. Se asustaron porque saben que todo esto lo están provocando ellos", dijo. "La han visto, ella ahora está más estable, pero sigue muy delicada. Ellos, lo que están provocando es su muerte. (...) Yo doy mi libertad para que mi madre pueda estar viva", sostuvo.

Áñez cumplió cinco meses en prisión, tras su detención la madrugada del sábado 13 de marzo, en Beni. La exmandataria es acusada por los delitos de sedición y terrorismo en el caso de supuesto golpe de Estado que interpuso la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

Órdenes superiores

Una delegación de siete diputados de Comunidad Ciudadana (CC) se presentaron en el centro Penitenciario femenino para evidenciar el estado de salud de la expresidenta. Al respecto, el diputado Manuel Ormachea denunció que no los dejaron ingresar por "órdenes superiores".

"No nos han dejado ingresar por órdenes superiores, una comisión de siete diputados de la oposición nos hemos presentado para comprobar la situación de la exmandataria. Estamos actuando bajo el rol de fiscalización y hemos solicitado conocer el reporte médico pero nos lo han negado", enfatizó.

La salud de Áñez se deterioró en las últimas semanas, debido a que padece hipertensión arterial y presenta un cuadro de depresión. En pasado días fue sacada a diferentes centros de salud por orden de Régimen Penitenciario para que se le realicen exámenes. Sin embargo, su familia denunció que no fue sometida a pruebas rigurosas.


Notas Relacionadas