Banner YPFB
El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno estudia un sistema que ahorra 50% del uso eléctrico

hace 9 mese(s)

,

El Gobierno analiza la aplicación de un dispositivo que permitirá generar un ahorro del 50% en el consumo de energía eléctrica, principalmente en los hogares y alumbrado público.

El novedoso sistema fue presentado el lunes al presidente Evo Morales por el ministro de Energías, Rafael Alarcón, y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en una reunión que sostuvieron en Cochabamba, donde también participó el gobernador Iván Canelas. 

“Los consumos (de energía) de los hogares bolivianos podrían disminuirse, el consumo de alumbrado público podría también disminuir”, apuntó Alarcón.

El representante de ENDE, Leonardo Caprusi, explicó que el sistema electrónico es de última tecnología y único en el mundo. Asimismo, fue encargado por el Jefe de Estado para su implementación en el territorio boliviano.

“Para el alumbrado público conseguimos el 50 por ciento de ahorro, que es demasiado (...) en el tema de vivienda, todo lo que tenga un motor, una heladera, un televisor, una máquina de costurar, también lograrán conseguir el 50 por ciento de ahorro”, manifestó el funcionario de ENDE.

Añadió que en algunas luminarias públicas, como aquellas que usan los focos de neón, el nuevo dispositivo puede generar un ahorro de hasta el 80%.

“Es muy buena noticia al principio del año, gracias al Gobierno, y será de provecho para todos”, dijo.

De acuerdo con el ministro Rafael Alarcón, la implementación del nuevo sistema electrónico será de gran beneficio para los hogares y municipios que tienen como tarea pendiente resolver el problema del alumbrado público.



El presidente Evo Morales destacó el avance tecnológico en el sector eléctrico porque permite seguir ahorrando  en el consumo de energía.

“Los nuevos descubrimientos de expertos en electricidad y ingenieros, para ahorrar energía, los estamos estudiando a ver si dan resultado”, sostuvo el Jefe de Estado. Recordó que el departamento de Cochabamba es el principal generador de energía del país con proyectos como plantas eólicas, hidroeléctricas, termoeléctricas y solares.

El Gobierno tiene el objetivo de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica, y para ese fin tiene programado invertir $us 30 mil millones hasta 2025 en generación eléctrica.

Morales indicó que en 2006 la demanda interna de electricidad apenas llegaba a 700 megavatios (MW); sin embargo, en la actualidad ésta llega a 1.500 (MW). Según el Presidente, la oferta actual del Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanza a 2.000 MW, por lo que existen 500 MW de excedente, sin tomar en cuenta a la hidroeléctrica Misicuni ni algunas termoeléctricas que están en Tarija, Yacuiba, Entre Ríos, Cochabamba, y Warnes.

Corazón energético de la región

La política energética del Gobierno busca convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica, para ello se tiene programado invertir $us 30 mil millones en generación eléctrica, que permitan contar con la suficiente reserva destinada a la exportación a países como Brasil y Argentina, principalmente, con los que hay conversaciones avanzadas

 

mg


Notas Relacionadas