El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensora dice que los medios se parcializaron con el gobierno transitorio

Según la autoridad, la reconciliación está asociada con la impunidad, por lo que se debe trabajar en “la recuperación de la verdad”.

hace 28 dia(s)

,

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, acusó hoy a  los medios de comunicación de haberse parcializado con el gobierno transitorio de Jeanine Añez.

 La defensora habló sobre el papel de los medios de comunicación durante el gobierno de la exmandataria. “Aquí los medios de comunicación, creo que hay que ser abiertamente honestos, en su momento no fueron, no objetaron, no generaron una línea alternativa a la que estaba señalando como hipótesis el Gobierno, que evidentemente eludía su responsabilidad, revictimizando a las propias víctimas (Sic), faltando al honor de las personas que ellos habían mandado a asesinar”, sostuvo.

Además opinó que no se vio un buen reflejo de las graves violaciones a los derechos humanos y que se politizaron algunas conclusiones.  



Sobre el pedido de reconciliación que llega desde organismos internacionales y diversas figuras de la política, Cruz sentenció que no está de acuerdo con ese  término.  “No estoy de acuerdo con el término reconciliación, porque en la región está asociada con la impunidad”.

Según la Defensora, cuyo interinato se extiende desde enero de 2019, se debe trabajar en recuperar la verdad. “Creemos que lo importante que todos deberíamos trabajar, medios de comunicación masivos, no masivos, formales informales, es por el establecimiento de la memoria, recuperación de la verdad y porque se señale a través de la justicia la sanción que corresponde”.

El martes se presentó de forma pública el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos de violencia de 2019.

Los expertos detectaron graves violaciones a los derechos humanos en el último trimestre del 2019 (octubre, noviembre y diciembre), durante los gobiernos de Evo Morales y Añez.  


Notas Relacionadas