Decreto Supremo 4570 establece que trabajadores pueden optar por el trabajo a distancia o el teletrabajo
De acuerdo con el Decreto 4570, el teletrabajo podrá ser aplicado de forma preferente para las personas en situación de vulnerabilidad, mayores de 65 años,
Desde el miércoles 18 de agosto, el Decreto Supremo 4570, aprobado por el gobierno del presidente Luis Arce, establece dos condiciones especiales de trabajo: el teletrabajo y el trabajo a distancia.
“Esta norma reemplaza al Decreto 4218, de abril de 2020 (copia de una norma española), promulgado por el gobierno golpista”, explicó este viernes el director general de Trabajo, Arturo Alessandri.
Explicó que para que se ponga en marcha el teletrabajo tiene que establecerse un acuerdo de partes y tiene que haber la aceptación del empleador y también el consentimiento del trabajador.
Dijo que existe una diferencia sutil entre el teletrabajo y el trabajo a distancia. En el primero, el trabajador realiza su labor fuera de la entidad laboral y por intermedio de tecnologías de comunicación, básicamente internet y en conexión permanente. En cambio, el trabajo a distancia se realiza fuera de los establecimientos laborales, sin supervisión directa e inmediata del empleador.
De acuerdo con el Decreto 4570, el teletrabajo podrá ser aplicado de forma preferente para las personas en situación de vulnerabilidad, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con patología crónica, de acuerdo a sus actividades y naturaleza de sus funciones.
Explicó que si bien esta medida tendrá vigencia mientras dure la pandemia, puede ser interrumpida en cualquier momento, por ejemplo, si surgiera alguna imposibilidad del trabajador de poder cumplirla y cuando el empleador considere que debe volver a las labores presenciales.
Aclaró que la aplicación, tanto del teletrabajo, como del trabajo a distancia, no vulneran los derechos de los trabajadores que son irrenunciables, como las ocho horas laborales, vacación u otros.
Notas Relacionadas
Radio en Vivo
Ver Mas]
Encuesta [Mas Leidas
- Vuelco de bus deja cuatro fallecidos y más de 20 heridos en Patacamaya
- Adolescente de 13 años apuñala a uno 15 tras una pelea y consumo de bebida alcohólicas
- Un cuarto oscuro de ’castigo’ y alimentos vencidos fueron encontrados en la guardería donde maltrataban a niños
- Investigación de la Fiscalía devela que Misael Nallar realizaba “movimientos exorbitantes” de dinero
- Viceministro: 800 choferes están varados en Perú y es difícil suministrarles alimentos
- Beni: La Policía aprehende a tres hombres involucrados en hechos delictivos
- Arce viajó a Argentina donde ya está Evo Morales
- Justicia deniega Acción de Privacidad de Camacho contra Del Castillo