El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Romero le responde a Del Castillo: la Policía ejecutó un plan de contención

El extitular de Gobierno calificó de descontextualizadas las declaraciones del ministro Eduardo del Castillo sobre los hechos de 2019.

hace 1 mese(s)

,

El exministro de Gobierno Carlos Romero manifestó que ante de la renuncia del expresidente Evo Morales la Policía ejecutó un plan de contención para evitar hechos de violencia. Estas declaraciones las realizó en respuesta a lo vertido por el ministro de esa cartera de Estado, Eduardo Del Castillo, quien culpó a los uniformados por la vulneración a los derechos humanos cometidos cuando Evo Morales aún era presidente 

“Los hechos en los que interviene la Policía, no son hechos improvisados, están recogidos y contenidos en un plan de operaciones. El único instrumento válido para identificar cuál es la instrucción recibida por la Policía, se recoge en su plan de operaciones, en su plan de operaciones en ningún caso dice que se agredan a uno, a otros, o una represión selectiva. A la Policía se le instruyó que actúe en contenciones de acción preventiva”, explicó Romero.

Del Castillo hoy reiteró que existieron vulneraciones a los derechos humanos en los gobiernos de Morales y Jeanine Añez. Explicó que en el caso del exgobernante, esto se debió a la “inacción” de los miembros del verde olivo, que no tuvo la capacidad de evitar enfrentamientos.



También puede leer: Evo sobre informe del GIEI: "Que demuestren que Evo ha violado los derechos humanos"

“Durante la gestión del señor Evo Morales ha habido vulneraciones a los derechos humanos en Montero y en otras poblaciones. Sin embargo no existió una participación activa del Gobierno, debido a que las vulneraciones a los derechos humanos se deben a la inacción de la Policía, que pudo haber evitado enfrentamientos”, afirmó.

Al respecto, el exministro calificó de “descontextualizadas” las declaraciones de la actual autoridad. Explicó que la vulneración a los derechos humanos se da por parte del Estado y puso de ejemplos los casos Sacaba y Senkata, lo cual dijo que no ocurrió en la administración de Evo Morales.

“Difiero con la opinión de Del Castillo, porque no se puede hablar de vulneración a los derechos humanos a partir de una acción (que no sea) del Estado. Considero que es descontextualizada esa declaración”, enfatizó.


Notas Relacionadas