El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco anuncian una marcha contra los avasallamientos

Los pueblos indígenas analizaron en esta asamblea los diferentes hechos de avasallamientos que sufren en sus territorios

hace 1 mese(s)

,

Indígenas de pueblos de la Amazonía, Oriente y Chaco de Bolivia anuncian el inicio de una marcha el 24 de agosto contra los avasallamientos y por el respeto a sus derechos.

"Este es un mandato de los hermanos de la histórica marcha de 1990. Luego de un cabildo indigenal se decidió esta marcha por la defensa de nuestros territorios que están siendo avasallados permanentemente en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija", dijo a ANF, Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, (CPIB - Orgánica).

Y es que en conmemoración a los 31 años de la marcha indígena "por el territorio y la dignidad", se encaminó una asamblea con representantes de esos años y con dirigentes de territorios indígenas de varias regiones del país y se resolvió encaminar esta medida.



"Convocamos a todos los pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco de Bolivia, a la GRAN MARCHA por la defensa de nuestros territorios, identidad y cultura de los pueblos, por la invasión y el avasallamiento que sufrimos permanentemente los pueblos indígenas", detalla la resolución tras esta asamblea.

Abdón Justiniano Cujuy anunció que la marcha partirá el 24 de agosto por la mañana desde Trinidad (Beni) y recorrerá diferentes regiones hasta llegar a la ciudad de Santa Cruz, "sabemos que poco a poco se irán sumando más hermanos, porque hasta el momento somos más de cien personas que estamos ya organizadas".

Los pueblos indígenas analizaron en esta asamblea los diferentes hechos de avasallamientos que sufren en sus territorios, la deforestación, vulneración a sus derechos, incendios, sequías y la falta de atención al desarrollo sostenible en sus regiones.

Para el inicio de esta marcha ya se confirmó la participación de sectores indígenas de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija. "Porque somos hermanos que estamos sintiendo los mismos problemas y exigiremos todos que se nos respete y paren más estos avasallamientos", agregó el líder indígena de la CPIB.


Notas Relacionadas