El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vocero considera que informe del GIEI confirma de manera irrebatible el golpe de Estado de 2019

El informe indica que, en reunión del Senado del 12 de noviembre de 2019, sin el quórum previsto en reglamento, Jeanine Áñez se proclamó como presidenta de esta instancia legislativa

hace 2 mese(s)

,

El vocero presidencial, Jorge Richter, sostuvo que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) es irrebatible en cuanto a la existencia de un golpe de Estado en 2019.

“Es irrebatible el informe en términos de golpe de Estado, es absolutamente irrebatible; más allá de que se ha pronunciado el GIEI, que no se iba a referir específicamente y puntualmente al golpe de Estado, al tema fraude, está claro que, en la lectura de sus hojas, de sus análisis, de sus conclusiones y de sus sugerencias es absolutamente contundente cuando dice que la señora (Jeanine Áñez) sin quórum se proclama, sin quórum se nombra presidenta transitoria. Esto está absolutamente claro. Esto ¿cómo se llama?, eso tiene un nombre claro, ya desde el concepto de la ciencia política se llama golpe de Estado (sic)”, dijo.

El informe indica que, en reunión del Senado del 12 de noviembre de 2019, sin el quórum previsto en reglamento, Jeanine Áñez se proclamó como presidenta de esta instancia legislativa y luego, sin el quórum requerido, se declaró presidenta interina del Estado.

Respecto a la participación de las fuerzas de seguridad en el golpe de 2019, el GIEI evalúa en su informe que, para garantizar el funcionamiento adecuado del Estado democrático, las instituciones militares o policiales no deben hacer sugerencias o recomendaciones de índole política a gobernantes, especialmente en temas como la renuncia a funciones públicas



En el documento, se establece que “sus comandantes, más allá de no tener legitimidad para tales actos, contribuyen a debilitar el respeto a la norma constitucional que define al poder civil como superior a las corporaciones que esos jefes lideran”.

“Ese es uno de los elementos que se tienen que reparar, estudiar y considerar con mayor detenimiento. Señala y dice algo que hemos hablado mucho en el país a lo largo de todo este tiempo. La diferencia entre una sugerencia y un ultimátum es casi una cuestión semántica, dada la capacidad de fuerza y de fuego, y el potencial de armamento que tienen en estas instituciones. Está claro que cuando le sugirieron al presidente Evo Morales que renuncie estaban conminando, generando un ultimátum para consumar el golpe de Estado”, dijo Richter.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, leyó, en conferencia de prensa, el documento redactado en su versión final y aseguró: “sugerimos al Presidente de Estado que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

El golpe de Estado fue consumado a las 16.50 del 10 de noviembre de 2019, cuando Evo Morales, el primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dimitía al cargo desde el trópico cochabambino en una conferencia de prensa ante una escalada de violencia nacional que iba contra sectores afines al Gobierno.

La entonces senadora Jeanine Áñez aprovechó ese escenario para tomar el poder y aplicar en los días posteriores un régimen de violencia que tuvo como resultado las masacres de Senkata de la ciudad de El Alto y Sacaba en Cochabamba.


Notas Relacionadas