El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Sacaba: El GIEI recomienda juicio contra los responsables de los hechos luctuoso de 2019

La primera recomendación, dijo, es la petición al Gobierno de implementar un plan de reparación integral para todas las víctimas de los hechos cometidos en la crisis de 2019.

hace 2 mese(s)

,

El experto e investigador del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), Julián Burger, mencionó este jueves que el informe elaborado y presentado por el colectivo internacional al Estado boliviano, y esta jornada a víctimas de Sacaba, recomienda juzgar y sancionar a los responsables de los hechos luctuosos de 2019.

En su intervención, en el acto preparado en Sacaba, Cochabamba, para dar a conocer el informe a los familiares de las víctimas de la masacre del puente de Huayllani, el experto apuntó que urge investigar, de manera efectiva, exhaustiva e inteligente todos los hechos violentos y de vulneración de derechos humanos en 2019 para asegurar un juzgamiento e incluso sanciones contra los responsables.

“Mi tarea es compartir con ustedes algunas de las recomendaciones que arroja nuestro informe, lo cual consideramos es de mucha importancia para esclarecer los hechos. Son más de 30 recomendaciones que entregamos al Gobierno y directamente al presidente Luis Arce Catacora, el 17 de agosto”, dijo Burger.

La primera recomendación, dijo, es la petición al Gobierno de implementar un plan de reparación integral para todas las víctimas de los hechos cometidos en la crisis de 2019.

La segunda, es crear un mecanismo para asegurar la implementación de un plan de reparación, es decir, un sistema, un mecanismo en el que participen todos los actores de los hechos de violencia.



El tercero, es promover actos públicos para reconocer la dignidad de todas las víctimas que sufrieron la vulneración de sus derechos y para guardar en la memoria a los fallecidos.

“La cuarta recomendación es la urgencia de investigar, de manera efectiva, exhaustiva y con inteligencia todos los derechos de las víctimas, para asegurar un juzgamiento e incluso sanciones contra los responsables de los hechos de violencia, que son documentados ampliamente en el informe”, apuntó Burger.

Hemos notado una violencia en particular contra las mujeres (violencia sexual) y hemos pedido una prioridad para investigar esos crímenes, acotó el experto.

Otra recomendación está dirigida a las instituciones públicas, para pedir a las Fuerzas Armadas que remitan al Ministerio Público y al Órgano Judicial toda la documentación relevante, relacionada con la planificación, ejecución y evaluación de los operativos realizados durante el periodo relativo en el informe.

“Pedimos también normas, estructuras y procedimientos de la Policía y las Fuerzas Armadas para fortalecer las instituciones esenciales del Estado democrático y que esas instituciones deben estar subordinadas al poder civil y sometidas a controles internos y externos, y reglas de transparencia y rendición de cuentas”, aseveró.

También en el informe, mencionó, se pide al Gobierno iniciar un gran encuentro, una cumbre para eliminar y combatir el racismo y la discriminación en el país.


Notas Relacionadas