El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Del Castillo, pedidos de juicio contra Evo Morales “están fuera de foco” la justicia no está a la “altura” de las demandas del pueblo

El ministro también admitió que, durante el gobierno de Evo Morales hubo vulneraciones a los derechos humanos en la ciudad de Montero y otras localidades...

hace 30 dia(s)

,

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, consideró que los pedidos de juicio contra el expresidente Evo Morale“están fuera de foco” y admitió que la justicia boliviana “no está a la altura” de las demandas de la población boliviana. La autoridad repitió el discurso de reforma judicial y dijo que el presidente Luis Arce instruyó al gabinete jurídico consolidar los cambios en el sistema judicial.

“Respecto a los pedidos de enjuiciamiento al señor Evo Morales están fuera de foco y fuera de contexto. Evidentemente en ambos gobiernos, de Jeanine Áñez y de Evo Morales, ha existido vulneraciones a los derechos humanos, pero en el gobierno de Jeanine Áñez hubo una participación activa del gobierno nacional y del nivel central del Estado al emitir ese Decreto Supremo que se convirtió en una licencia para matar. Ese decreto fue aprobado por el gabinete de la muerte que quitó la vida de decenas de bolivianas y bolivianos en nuestro país”, reprochó Del Castillo.

El ministro también admitió que, durante el gobierno de Evo Morales hubo vulneraciones a los derechos humanos en la ciudad de Montero y otras localidades, pero aclaró que no hubo “participación activa” de la administración de Morales y culpó a la “inacción” de la Policía Boliviana en Montero de las muertes en esa localidad. “No existe participación de Evo Morales, no en todos los conflictos participa el presidente o el ministro, participan los jefes departamentales (de la Policía)”, dijo.



Del Castillo hizo referencia a los casos de vulneraciones de derechos humanos durante las gestiones de Morales y Áñez a raíz de la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), comisión que investigó los conflictos de 2019. 

Esta entidad, que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyó, entre varios puntos, que en Senkata y Sacaba hubo “masacres” y que no existe independencia en la justicia boliviana.  

Sobre la situación de la justicia, Del Castillo repitió el discurso de iniciar una reforma al sistema y dijo que el presidente Arce instruyó iniciar el trabajo de cambiar la imagen de la justicia boliviana. “No podemos seguir emitiendo parches con pequeñas normativas y con el cambio de algunas autoridades, necesitamos una reforma estructural como el pueblo está demandando. Tenemos una justicia que no está a la altura de lo que el pueblo boliviano demanda”, señaló.

El ministro añadió que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, no pudo ejercer su labor en el gobierno de transición de Áñez y aseguró que no apoya ni desacredita el trabajo del fiscal.


Notas Relacionadas