El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

GIEI-Bolivia presenta en Huayllani el informe sobre la masacre de Sacaba de 2019

El informe del GIEI-Bolivia concluye que en Sacaba existió vulneración a los derechos humanos, una masacre con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

hace 2 mese(s)

,

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó la mañana de este jueves los resultados de las investigaciones sobre los hechos violencia ocurridos durante la masacre de Sacaba.

“Hoy, venimos con el resultado de nuestro trabajo. Hemos investigado durante ocho meses y escribimos un informe que vamos a entregar en poco rato más a los familiares de las víctimas y que después habrá copias disponibles para las organizaciones sociales”, indicó la experta Patricia Tappatá en el acto oficial.

El 15 de noviembre de 2019, un operativo de fuerzas combinadas en la zona de Huayllani, en el municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba, quitó la vida a personas que cuestionaban el régimen de facto de Jeanine Áñez.



El informe del GIEI-Bolivia concluye que en Sacaba existió vulneración a los derechos humanos, una masacre con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

“Este GIEI sugiere medidas muy específicas que debieran ser incluidas en los planes de investigación, plantea qué características debe tener un plan de reparación integral para todas las víctimas y terminamos con conclusiones y recomendaciones”, aseguró Tappatá.

El GIEI-Bolivia es un grupo interdisciplinario de expertos que coadyuvó en las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

En la semana del 16 al 22 de enero, en la continuidad de su trabajo, el GIEI buscó toda la información disponible sobre los hechos de violencia de 2019 en Cochabamba y el trópico. El equipo de investigadores entrevistó a víctimas, familiares y testigos de los hechos en puente Huayllani en Sacaba.


Notas Relacionadas