El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exministro de Evo cuestiona informe del GIEI y asegura que “violenta la soberanía” del país

El reporte pide a las autoridades investigar y sancionar a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

hace 2 mese(s)

,

César Navarro, uno de los ministros del gobierno de Evo Morales, cuestionó al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) porque, según dijo, no tomó en cuenta su testimonio y porque “violenta la soberanía del Estado boliviano"

“He prestado mis declaraciones cerca de tres horas sobre la destrucción de mi inmueble en Potosí y lo lamentable es que no encuentro ni una sola coma, ni un solo punto; ni siquiera se nos nombra”, afirmó Navarro.

También lamentó que no se haya mencionado el caso del expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, o la “destrucción de la casa de Esther Morales, hermana del expresidente ni la quema de la vivienda del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez”.

“Hemos sido ninguneados en el informe y eso nos parece altamente incompleto. Es una opinión negligente de estos investigadores. Además, estamos subordinando la condición de país libre, independiente y soberano, a la opinión de técnicos y sus recomendaciones parecen órdenes extranacionales que debemos cumplir sumisamente”, afirmó el exministro.

En la página 328 del informe del GIEI, valorado por oficialistas y opositores, menciona las “manifestaciones que resultaron en el ataque, saqueo y quema”  de “viviendas de actores políticos y personajes públicos de todas las corrientes ideológicas”.



“Se identificaron, aclara el informe, los de Soledad Chapetón, en su momento alcaldesa de El Alto; Víctor Borda, entonces presidente de la Cámara de Diputados; y César Navarro, exministro de Minería”, apunta el reporte.

El GIEI detectó responsabilidades del Estado y pidió a las autoridades concluir las investigaciones, muchas de ellas cerradas por la Fiscalía.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó el miércoles en Sucre que existe una instrucción presidencial para retomar la reforma a la justicia, una de las propuestas del grupo de expertos que llegó al país a merced de un acuerdo con el gobierno. 

“El informe del GIEI que confirma las masacres, torturas, persecuciones y ejecuciones extrajudiciales del gobierno de facto ha dejado aturdidos a los golpistas que ahora buscan desesperados alguna forma de evitar la justicia”,  escribió, por su lado, el expresidente Morales en su cuenta en Twitter.


Notas Relacionadas