El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Unión Europea: El informe de la GIEI debe ser una herramienta para lograr la reconciliación

La entidad expresa el deseo de que las víctimas de los hechos de 2019 sean reconocidas.

hace 2 mese(s)

,

La Unión Europea Bolivia, mediante su cuenta oficial de Twitter, saludó el informe emitido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los sucesos de 2019 y aseguró que debe ser una herramienta para lograr la reconciliación en el país.

“La UE en Bolivia saluda la presentación del reporte del GIEI sobre 2019. Deseamos que ese informe permita avanzar y hacer justicia de forma transparente, implementando sus recomendaciones y que dignidad de las víctimas sea reconocida con separación integral que se plantea”, se lee.

De igual manera plantea que este informe, presentado el martes, debe ser una herramienta para lograr la reconciliación a nivel nacional luego de los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019.

“El informe puede y debe ser una herramienta para lograr la reconciliación en Bolivia. La UE reitera su apoyo a toda iniciativa que contribuya a la convivencia pacifica y al dialogo entre bolivianos”, señala.

El GIEI presentó este martes su informe final, en el que concluye que hubo vulneración de derechos humanos en los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

“En el último trimestre del año 2019 se cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Bolivia. En el marco de un conflicto político rodeado de violencia, al menos 37 personas perdieron la vida en diversos lugares del país, y centenares de personas recibieron lesiones de consideración, tanto físicas como psicológicas. Lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de agentes estatales y de particulares”, se lee en el informe del GIEI.

Entre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el gobierno de Morales están los casos Vila Vila, Playa Verde y Montero. En el caso de Añez se identifican los casos de Senkata, Sacaba y Pedregal.

En el documento también se apunta a que la Policía y las Fuerzas Armadas, de modo separado o en operativos conjuntos, usaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado, y no previnieron adecuadamente los actos de violencia, dejando desprotegidos a los ciudadanos y ciudadanas. Por otro lado, señala que particulares promovieron y protagonizaron actos de violencia y ataques a personas, y a bienes públicos y también privados.


Notas Relacionadas