El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lanchipa culpa a la pandemia y al Gobierno de Áñez por atraso en investigaciones de los hechos de 2019

Lanchipa, dijo que la Fiscalía creará una comisión para cumplir las recomendaciones del GIEI.  

hace 2 mese(s)

,

Luego de recibir el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos de 2019, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, responsabilizó a la pandemia de coronavirus y al Gobierno transitorio el atraso en las investigaciones de los sucesos de la crisis poselectoral.

El informe del GIEI apunta a la Fiscalía y al Órgano Judicial por los retrasos en las investigaciones y pide una profunda reforma judicial para garantizar procesos justos y que se termine la impunidad.

Sin embargo, Lanchipa dijo que en su reunión con los delegados del GIEI les hizo conocer “algunos puntos que no han sido tomados en cuenta desde nuestro punto de vista”.

“La investigación se dio contexto en contexto de la pandemia, lo que dispuso la paralización de plazos judiciales, que duró más allá de cinco meses. El Ministerio Público no suspendió sus funciones, pero tropezó con ese inconveniente en llevar adelante el proceso de investigación”, dijo en conferencia de prensa en Sucre.



Dijo que otro obstáculo en las investigaciones fue que hubo “reticencia” por parte de las victimas a brindar cooperación porque “ellos eran acosados por el Ministerio de Gobierno”.

“Esa reticencia fue superada cuando llega el actual Gobierno y sobre todo la presencia de la Comisiónn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quienes persuaden a las víctimas para que brinden cooperación”, dijo.

Aseveró que las autoridades de Gobierno, militares y policiales de la anterior gestión “nunca han brindado información” sobre esos hechos a pesar de los requerimientos, lo que generó que no haya avances en las investigaciones.

Dijo que la Fiscalía creará una comisión para cumplir las recomendaciones del GIEI.  


Notas Relacionadas