El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jurista: El informe de la GIEI denuncia el abuso en las detenciones preventivas por la Fiscalía

Orias señaló que el GIEI-Bolivia hizo una fuerte observación al papel de la justicia en el país.

hace 2 mese(s)

,

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que existe un abuso en el uso de la detención preventiva que obstaculiza el acceso a la verdad y la justicia en el país y mostró una falta de independencia del Ministerio Público que permitió su utilización con fines de persecución política, según el abogado y oficial de programa Senior de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF – siglas en ingles), Ramiro Orias.

Señaló que el GIEI-Bolivia hizo una fuerte observación al papel de la justicia en el país, por ejemplo, que el Ministerio Público practique detenciones ilegales en el periodo de investigación que hizo el Grupo de expertos, entre septiembre a diciembre del 2019.  



“Habla sobre las detenciones ilegales que practica el Ministerio Público. Da una serie de recomendaciones fundamentales para que el Ministerio Público, principalmente, actúe con una mayor probidad y autonomía. Hace mucho énfasis en la necesidad de garantizar la autonomía del Ministerio Público en sus investigaciones; en ese sentido, es un llamado de atención muy grande al trabajo que ha estado realizando la Fiscalía, antes, durante y después de la crisis (del 2019)”, manifestó Orias a la ANF.

El GIEI presentó su informe final sobre los hechos acontecidos durante los últimos cuatro meses del 2019 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Estado boliviano. Presentó sus conclusiones y una serie de recomendaciones como la reforma a la justicia y resarcimiento de daños a las víctimas.


Notas Relacionadas