El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa: El GIEI habla de un vacío de poder, no que hubiera una transición no democrática

Aseguró que el Gobierno hace una interpretación "sesgada" del informe.

hace 2 mese(s)

,

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, destacó este miércoles que el informe presentado ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) confirma la existencia de un vacío de poder en 2019 y no hace referencia alguna al supuesto golpe de Estado. 

"La GIEI habla de un vacío de poder que fue generado por Evo Morales —eso lo decimos nosotros—. No menciona que hubiera una transición no democrática", señaló Mesa, en conferencia de prensa. "Menciona el vacío de poder como un momento en el que se generó violencia, en la que se cometieron delitos, no solamente las violaciones a los derechos humanos por respuesta desproporcionada de las fuerzas del Estado, sino también delitos que deben ser juzgados en la justicia ordinaria, de quienes llevaron adelante actos de violencia y de vandalismo en esos dos días terribles que vivimos, particularmente en la ciudad de La Paz".

En esa línea, al exmandatario señaló que el informe desbarata la investigación del caso golpe de Estado, en la medida que el GIEI sugiere modificar los tipos penales de terrorismo y otros delitos relacionados a una supuesta toma del poder por parte de grupos irregulares.

"La GIEI dice claramente que debe cambiarse la tipificación de terrorismo y sedición que se han utilizado incorrectamente. La GIEI dice que deben adecuarse esos tipos penales a la consideración del derecho internacional", apuntó. "Lo que se ha avanzado hasta ahora en el caso falso golpe de Estado se basa en una manipulación de tipos penales que le quita todo vigor, toda vigencia y toda viabilidad a lo que se ha avanzado hasta ahora. El caso falso golpe de Estafo tiene que ser anulado y comenzar de cero —aunque no debería comenzar en ninguna circunstancia—".



El informe del GIEI fue entregado ayer por los investigadores de la comisión que llegó al país en noviembre de 2020. El mismo no contempla las versiones de “fraude electoral” o “golpe de Estado”; sin embargo, coloca como punto de inicio de la crisis el desconocimiento al voto del referendo del 21 de febrero de 2016.

En representación de CC, Mesa reiteró que la agrupación política "coincide y respalda" el documento, pero lamentó que el Gobierno realice una interpretación "sesgada" sobre su contenido. 

"El Gobierno toma en consideración aquello que le es favorable a sus intereses y prescinde de todo aquello que son las reflexiones críticas que tienen que ver con la posibilidad de demostrar las cosas que el Gobierno está haciendo mal y cómo va a encararse el futuro con relación a la administración de la justicia", sostuvo. "La lectura sesgada, interesada, manipulada, que hace el Gobierno es inaceptable", agregó. 

En concreto, se refirió a los párrafos del documento que impulsan a una reforma judicial y opinó que es necesario llevarla a cabo previo a cualquier juicio de responsabilidad. 

"De manera reiterada, la GIEI dice algo muy importante: que no hay independencia de poderes, que la justicia no funciona de manera independiente; y segundo, que debe reformarse el sistema judicial y deben cambiarse los operadores judiciales", destacó. "No se puede separar el juicio de responsabilidades potencial contra la expresidente Jeanine Añez, de la necesidad previa de modificar el sistema de justicia y cambiar los operadores judiciales tal como recomienda vehementemente el informe de la GIEI".


Notas Relacionadas