El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Estos son los países que reconocen y los que no a los talibanes en Afganistán

Mientras algunos países se mostraron favorables a reconocer al grupo talibán, como Rusia y China, otros como Canadá se negaron rotundamente.

hace 1 mese(s)

,

La llegada de los talibanes al poder en Afganistán marca un giro en el ajedrez internacional que obligará a las potencias a cambiar su estrategia en la región. Tras la noticia, la reacción de la comunidad internacional empezó a llegar. Estados Unidos fue el primero en anunciar que solo reconocerá un gobierno talibán en Afganistán si respeta los derechos de las mujeres y se aparta de movimientos extremistas como Al Qaida. “Los talibanes han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos”, dijo el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, precisando que esto no significa que reconozcan rápidamente su régimen.

Canadá se niega a reconocerlos

Canadá “no tiene intención de reconocer un gobierno talibán”, aseguró por su parte el primer ministro Justin Trudeau. “Cuando estaban en el poder hace 20 años, Canadá no reconocía su gobierno. Derrocaron y sustituyeron por la fuerza a un gobierno debidamente elegido, y son un grupo terrorista según la legislación canadiense”, dijo, en el marco de una rueda de prensa de la campaña legislativa en Ontario.

La Unión Europea hablará con los talibanes



El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo el martes que hay que hablar con los talibanes puesto que han ganado la guerra en Afganistán. “Los talibanes han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos”, dijo Borrell, que insistió en que eso no significa que se vaya a reconocer rápidamente su régimen.

La UE “abrirá un diálogo tan pronto como sea posible para prevenir un desastre humanitario y potencialmente migratorio”, explicó Borrell a la salida de una reunión urgente de los ministros de Relaciones Exteriores europeos a causa de la caída de Kabul en manos de los rebeldes afganos. “El diálogo deberá también centrarse la forma de evitar el retorno de una presencia terrorista extranjera en Afganistán”, añadió.

La CPI preocupada

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) expresó este martes su preocupación por la situación en Afganistán, sobre todo por los crímenes y ejecuciones a modo de represalia que podrían constituir violaciones del derecho internacional humanitario. “Sigo de cerca los acontecimientos en Afganistán y me preocupan especialmente las recientes informaciones sobre un aumento de la violencia”, declaró en un comunicado Karim Khan.


Notas Relacionadas