El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa pide a Arce no hacer una lectura ‘sesgada’ del informe del GIEI y cambios en la justicia

Esa sería la condición previa para la realización y procesamiento de juicios de responsabilidades que, no solamente sería en contra de la expresidenta Jeanine Añez sino que también debería estar incluido  Morales, añadió.

hace 3 mese(s)

,

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió al presidente Luis Arce no hacer una lectura “sesgada” del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de 2019 y demandó al Ejecutivo tener una “voluntad política” para cambiar a los operadores de justicia.  

El también expresidente cuestionó que el mandatario boliviano haya tomado lo que le interesaba del documento y se haya “olvidado” de las reflexiones y criticas que hizo el organismo sobre las cosas que se hicieron mal mientras Evo Morales se encontraba en el poder.

“Yo lo exhortó al presidente (Luis) Arce a que no haga una lectura sesgada y que, igual que él pide al poder Legislativo, que lleve adelante la iniciativa en juicio responsabilidades; yo le pido al poder Ejecutivo la voluntad política de cambiar los operadores judiciales, los operadores del sistema de justicia y del Ministerio Público”, afirmó.

Esa sería la condición previa para la realización y procesamiento de juicios de responsabilidades que, no solamente sería en contra de la expresidenta Jeanine Añez sino que también debería estar incluido  Morales, añadió.



Los cambios en la administración de justicia deberían ser en el tiempo “más corto posible”, consideró Mesa, debido a que el país requiere una investigación adecuada por la violación de los derechos humanos que se produjo en 2019, según estableció el GIEI.

“Eso tiene que partir de la decisión de establecer un mecanismo de selección adecuada y correcta de operadores de justicia, nuevos, que sean creíbles, independientes y que sean idóneos entre el poder Legislativo y el poder Ejecutivo”, sostuvo.

Uno de los que consideró como “operador político” del gobierno de Arce es el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que, a decir de Mesa, debe renunciar.  

Con la justicia actual no es posible continuar la investigación por el denominado caso “golpe de Estado”, y por ello, sugirió que debe ser anulado y comenzar de cero con otros administradores, aunque aclaró que no “no debería comenzar en ninguna circunstancia”.


Notas Relacionadas