El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

La montaña más alta de Suecia se redujo dos metros en un año por derretimiento

La Universidad de Estocolmo realizó el monitoreo y encontró la altura más baja del glaciar que se ha reportado desde 1940. Los expertos se refirieron a los impactos del cambio climático.

hace 2 mese(s)

,

El único glaciar que queda en la cima de la montaña de Sucia Kebnekaise, perdió dos metros de altura en 2020 debido al aumento de temperatura. Así lo señaló la Universidad de Estocolmo que pudo confirmar la situación luego de mandar una misión de investigadores a realizar la medición el pasado 14 de agosto.

Según un comunicado de la universidad, los científicos de la estación de investigación de Tarfala midieron el pico sur Kebnekaise a 2.094,6 metros sobre el nivel del mar. Resultados que marcan la altura más baja desde que comenzaron los monitoreos al glaciar en 1940, además de evidenciar cambios en la deriva de la nieve. Los registros muestran que la altura varía de dos a tres metros entre verano e invierno. Normalmente, el pico alcanza su punto más alto en mayo y el más bajo en septiembre.



Según los expertos, los cambios en la altura de la montaña sueca reflejan el impacto del calentamiento global. Un derretimiento, que, según la universidad, está a punto de salirse de control. “La disminución del pico y el cambio de apariencia de la deriva se pueden explicar principalmente por el aumento de la temperatura del aire, pero también por las condiciones cambiantes del viento, que afectan el lugar donde se acumula la nieve en el invierno”, señaló el comunicado.

El pico sur Kebnekaise llegó a medir hasta 2118 metros a mediados de la década de 1990. El macizo se encuentra a unos 150 km al norte del Círculo Polar Ártico en las montañas Escandinavas y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Laponia.


Notas Relacionadas