El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo recoge algunas conclusiones del informe GIEI e insiste en golpe del Estado

El expresidente Evo Morales recogió hoy algunas conclusiones del informe final del Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) e insistió en que hubo golpe de Estado después de las elecciones fallidas de octubre en 2019.

hace 2 mese(s)

,

El expresidente Evo Morales recogió hoy algunas conclusiones del informe final del Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) e insistió en que hubo golpe de Estado después de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019.

"Este informe demuestra que sí hubo golpe. No hubo quórum ni en el Senado, ni en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se 'autonombrara' Áñez como presidenta del Senado. ¿Quién pone la banda presidencial? Militares con vestimenta de guerra. El GIEI afirma que ocurrieron violaciones a los derechos humanos, lo cual ya sabíamos. Menciona que la policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) utilizaron la fuerza de modo excesivo y desproporcionado. Yo solo quiero decirles que algunos militares me comentaron que se habían opuesto a disparar y, ¿qué dijeron? Al frente o abajo están mis padres, mis familiares", dijo en conferencia de prensa. 



Morales cuestionó también que se acusara a los manifestantes alteños de pretender detonar una planta de gas. A su juicio, el informe del GIEI demostró que no hallaron material explosivo en El Alto y que tampoco es verdad que los movimientos afines al MAS "se disparasen entre sí en la masacre de Sacaba".

"Es nuestra obligación cuidar la democracia en Bolivia y América Latina para que nunca más haya esta clase de (supuestos) 'golpes'. Al margen de cualquier resarcimiento que pueda haber de parte del Estado, tiene que haber justicia para las familias de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba", señaló.

El exmandatario indicó que varias autoridades renunciaron en aquella gestión para "ya no seguir recibiendo amenazas". También denunció que la policía "se amotinó". "El día 10 de noviembre (cuando presentó su renuncia a la presidencia del país), hemos visto volar avionetas K8 y llamé al comandante de las FFAA para preguntar quién había instruido que sacaran las avionetas, que solo pueden utilizar armamento o aviones por instrucción del capitán general de las FFAA. 'No. Era para evitar enfrentamientos', me respondieron. Evo no había instruido".


Notas Relacionadas