El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministro de Economía destaca que 780.000 personas reingresaron al mercado laboral en Bolivia

Montenegro, explicó que esa cantidad de personas fueron "absorbidas" por sectores como la construcción, manufactura y comercio

hace 2 mese(s)

,

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la tasa de desempleo en el país disminuyó de 11,6% en julio de 2020 a 7,6% en la actualidad, lo que significa que 780.000 personas reingresaron al mercado laboral.  

"El desempleo estaba en 11,6 por ciento en julio de 2020, a la fecha está en 7,6 por ciento, eso significa que 780.000 personas han reingresado al mercado laboral", dijo el martes en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Explicó que esa cantidad de personas fueron "absorbidas" por sectores como la construcción, manufactura y comercio, principalmente, que demostraron un importante desempeño con las medidas económicas implementadas por el Gobierno de Luis Arce desde noviembre de 2020.



Algunas de esas medidas son la reactivación de la inversión pública (de $us 4.011 millones en 2021), el Bono Contra el Hambre, el Reintegro al Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), el Incremento de 2% del Salario Mínimo Nacional (SMN), el fideicomiso SIBOLIVIA con una tasa de interés de 0,5% para la sustitución de importaciones, entre otras.

"Toda esta serie de medidas que ya están empezando a generar sus efectos en la economía, seguramente incomodan a la oposición, (que) quieren plantear como grandes novedades lo que ya nosotros estamos implementando en el país", sostuvo.

Acotó que gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), en 14 años (2006-2019) en Bolivia se tuvo importantes logros como la reducción de la pobreza, el incrementó del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita a más de 200%, entre otros beneficios para la población.


Notas Relacionadas