El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

FPSTC denuncia que agresiones contra la prensa de 2019 están impunes

La Federación señaló que la prensa "fue una víctima del fuego cruzado entre organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), quienes se disputaron el territorio local sembrando terror".

hace 2 mese(s)

,

Luego de que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes verificó que en los conflictos 2019 la prensa fue víctima de agresión, ataque y destrucción, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) denunció que los autores siguen impunes y pidió que se cumplan las recomendaciones que emitió el GIEI para el sector.

El informe indica que entre "el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019 se registraron numerosos casos de agresión verbal y física a periodistas. Las sedes de los medios de comunicación -periódicos, radios y emisoras de televisión- fueron también objeto de ataque y destrucción".

Además, indica que los autores fueron "tanto las fuerzas policiales y fuerzas armadas como los propios manifestantes, divididos entre los que denunciaban un posible fraude electoral y los que afirmaban que estaban ante un golpe de Estado".

También señala que "periodistas mujeres recibieron injurias de marcado tono sexista que se sumaron a los agravios dirigidos a todos los agentes de prensa".

La FSTPC, mediante comunicado, rememoró que en 2019 decenas de trabajadores de la prensa en Cochabamba fueron víctimas de agresiones físicas, verbales, de empujones y escupitajos.



La Federación señaló que la prensa "fue una víctima del fuego cruzado entre organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), quienes se disputaron el territorio local sembrando terror".

Recordó que "todas las denuncias penales presentadas en el Ministerio Público contra autores y responsables de las agresiones contra la prensa fueron desestimadadas y las denuncias quedaron en la impunidad". 

En ese marco, celebró las recomendaciones del GIEI para que el Estado boliviano deba "reforzar las garantías institucionales, administrativas y judiciales para proteger la libertad de prensa y el ejercicio libre y seguro de la actividad periodística". 

También destacó que el GIEI pidió crear una instancia no estatal para brindar apoyo y asistencia jurídica, administrativa y psicológica a periodistas cuyos derechos están en riesgo de ser vulnerados. 

"La FSTPC y sus sindicatos afiliados se encuentran conformes con el informe internacional y exhortan a las autoridades actuales de todos los niveles a cumplir con las recomendaciones del GIEI en lo que respecta a la prensa", finaliza el comunicado del ente sindical de la prensa. 


Notas Relacionadas