El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa: Juicio tras interpretación de la Corte IDH debe estar sujeto al cambio de operadores de justicia

Consideró que el informe del GIEI debe ser “equilibrado” para que ayude al esclarecimiento de los hechos ocurridos a finales de 2019.

hace 2 mese(s)

,

Para el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, un eventual juicio contra quienes intentaron forzar la cuarta reelección del expresidente Evo Morales debe estar sujeto a un cambio dentro del sistema judicial y sus operadores.

“Después de la interpretación de la Corte IDH, lo que creemos es que el desarrollo de un juicio – pequeño, mediano, grande o de responsabilidades, del tamaño que sea – debe fundamentalmente basarse en el cambio de los operadores de justicia y un cambio del sistema judicial en su conjunto”, sostuvo Mesa en conferencia, esta mañana.

La anterior semana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho humano, tal como se interpretó el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para avalar la repostulación a un cuarto mandato del expresidente Evo Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera, en noviembre de 2017.

La solicitud de Opinión Consultiva fue solicitada por Colombia, el 21 de octubre de 2019, un día después de las elecciones generales en Bolivia, las últimas en las que participó Morales, por el MAS, y las cuales desataron protestas ciudadanas que culminaron con su renuncia.

Mesa considera que informe del GIEI debe ser “equilibrado”



Mesa consideró que el resultado del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debe ser “equilibrado” para que ayude al esclarecimiento de los hechos ocurridos a finales de 2019.

“Esperamos que tratándose de una institución como es la CIDH, que ha mandado un equipo independiente, el resultado sea equilibrado, sea correcto y el informe ayude al esclarecimiento que el país busca en este contexto”, dijo Mesa en conferencia de prensa.

El informe del GIEI de la CIDH sobre los hechos de violencia ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019 será presentado por los representantes de esa instancia, mañana a las 15:30, como dio a conocer su secretario ejecutivo Jaime Vidal, en horas de la madrugada de hoy.

La investigación fue llevada a cabo durante al menos nueve meses, siendo los dos últimos una prórroga para la recepción de documentos y testimonios, dada la complejidad del caso.

El informe debió concluirse y presentarse en mayo de este año; sin embargo, por la pandemia y la cantidad de información recibida, la entrega tuvo que ser pospuesta.


Notas Relacionadas