El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vocero presidencial desliza que informe del GIEI establece figura de masacre en Senkata y Sacaba

Jorge Richter dijo que hay elementos esclarecedores que mañana se conocerán cuando se presente públicamente el informe

hace 2 mese(s)

,

 El vocero de la presidencia, Jorge Richter, anticipó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estableció la figura de masacre en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) durante la crisis política que vivió el país el 2019.

La autoridad recordó que entre el 22 y 25 de noviembre una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegó al país para realizar una observación sobre los hechos que sucedieron durante la crisis política. Richter dijo que el organismo en ese informe estableció que en Bolivia hubo graves violaciones a los derechos humanos.

El vocero señaló que “Uno de los capítulos (de ese informe de la CIDH) está referido a masacres, puntualmente masacre de Senkata (y) masacre de Sacaba. El análisis, las investigaciones y consideraciones van por esa vía”, anotó en relación a las indagaciones que ha realizado el GIEI en radio Fides.



La Defensoría del Pueblo tras los luctuosos hechos determinó en un informe que en ambos lugares se produjeron 20 muertos, durante las operaciones conjuntas de la Policía y las Fuerzas Armadas. “Al haberse cometido el delito de asesinato de forma sistemática en contra de población civil y bajo el conocimiento, órdenes e instrucciones dictadas desde el Gobierno Transitorio, características que configuran un delito de lesa humanidad”.

El vocero no quiso ingresar en mayores detalles y pidió aguardar hasta mañana cuando se presente a la opinión pública el mencionado informe que han realizado los expertos para establecer las circunstancias de los hechos que se cobraron vidas en Sacaba, Senkata, Montero y otros.

Asimismo, dijo que existe un conjunto de elementos esclarecedores de lo que ha sido ese “tiempo angustiante”; se hace referencia a la democracia, a la reelección, a los cabildos, a las consignas usadas en esos espacios, al rol de la Policía y de las Fuerzas Armadas, entre otros temas.

En su criterio este estudio basado en la investigación del GIEI debe dar un cierre institucional de estos eventos.


Notas Relacionadas