El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exdirigentes ven que tras fallo de la Corte-IDH Evo pasó de "monarca" a "cadáver político"

Consideran que los exmagistrados del TCP, que hicieron posible que Morales se postule para las elecciones del 2019, deben ser procesados por la vía penal.

hace 2 mese(s)

,

En una reunión virtual, más de 12 exdirigentes de organizaciones sociales del país analizaron el fin de semana la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que la reelección indefinida no es un derecho humano, y concluyeron que el expresidente Evo Morales pasó de ser “monarca” a “cadáver político” por su ambición de querer perpetuarse en el poder.

“Tras conocerse oficialmente el fallo de la Corte-IDH, los "dirigentes históricos" de la COB, CSUTCB, COR, FEJUVE y jóvenes profesionales emblemáticos del país, en su tercer encuentro nacional virtual (…), determinaron declarar a Evo Morales, de ‘monarca’ a cadáver político. Toda vez que con sus actos de perpetuarse en el poder a desprestigiado a los indígenas originarios campesinos de Bolivia”, señala el pronunciamiento de los exdirigentes.

Sobre la Opinión Consultiva, la Corte IDH concluyó que la “reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo” y es contraria a la Convención Americana y a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Establece que la permanencia en el poder de un presidente por un largo período de tiempo afecta la independencia y la separación de poderes.

El organismo internacional publicó de manera oficial en su portal su dictamen referido a la Opinión Consultiva que formuló el gobierno de Colombia sobre “la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, el que fue resuelto el pasado 7 de junio. Ese mismo día el Gobierno boliviano informó que fue comunicado sobre la decisión.

Morales descalificó la decisión de la Corte y manifestó que por el momento no amerita hablar de una candidatura para el 2025 porque eso se definiría en un ampliado del Movimiento al Socialismo (MAS).

Los exdirigentes observaron que Morales intentó con su ambición eliminar los usos y costumbres de los indígenas en relación a practicar ser autoridad mediante el sistema rotatorio y con la decisión de la Corte se pudo salvar ese sistema de gobierno.



“Cuando Evo ya no escuchaba al pueblo nos dolía en el alma, porque al dar poder a una sola persona estábamos eliminando nuestros sagrados usos y costumbres de los pueblos y comunidades de hacer autoridad mediante el “muyu” (rotatorio)”, expresaron.

Exigen al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reponer mediante una “Sentencia de Modulación” la vigencia del artículo 168 de la Constitución Política del Estado y otras situaciones afectadas por la Sentencia Constitucional 084/2017.

Asimismo, consideran que los exmagistrados, que hicieron posible que Morales se postule para las elecciones del 2019 sobrepasando el resultado del referéndum del 21 de febrero del 2016, deben ser procesados por la vía penal.

Entre otros puntos, cuestionaron el rol del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y le conminaron que dé un paso al costado por no estar del lado de la sociedad. “Esta autoridad de un tiempo a esta parte se ha convertido en un matón y operador judicial del poder 'evista' que enjuicia a todo aquel que piensa diferente”, expresaron.

Lanchipa presentó una pericia de análisis electoral realizada por tres integrantes de un grupo de la Universidad de Salamanca, España, y en base a ese informe dio por cerrado el caso “fraude electoral”. Situación que fue criticada por la oposición y diferentes actores políticos y de la sociedad.

En un último punto, los exdirigentes aprobaron convocar a una “asamblea nacional del pueblo” con el fin de organizar, planificar y tomar acciones democráticas en favor a las grandes mayorías.

Entre los participantes del encuentro nacional estuvieron Jaime Solares, Roberto De La Cruz, Adolfo Chávez, Sayuri Loza, Alejo Veliz, Roberto Coraite, Félix Santos, Marcial Fabricano, Carlos Rojas, Gualberto Cusi, Cansio Rojas, Edgar Morales y otros.


Notas Relacionadas