El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Exmagistrado del TCP plantea investigar presunto ‘negociado’ en el comunicado que avaló sucesión 2019

Ceballos fue magistrado del TCP hasta mayo de 2019, después de que fue denunciado de violencia hacia su esposa.

hace 3 mese(s)

,

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, consideró que el comunicado de 2019, en que se avaló el mecanismo de sucesión que usó Jeanine Añez para asumir la presidencia, fue “negociado” y que ello debe ser objeto de investigación, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

“Eso (la negociación del comunicado) se tendrá que establecer en la investigación que me parece que está en curso y que está en manos del Ministerio Público. Acá lo que se tiene que aclarar es cuáles fueron las motivaciones, en qué instancia, en qué momento se toma esta decisión y por qué se resuelve de oficio asumir esta postura, esta posición para legitimar el quebrantamiento del orden constitucional establecido”, dijo el exmagistrado.

Ceballos fue magistrado del TCP hasta mayo de 2019, después de que fue denunciado de violencia hacia su esposa.



El 12 de noviembre de ese año, días en que Jeanine Añez asumió la presidencia, el TCP emitió un comunicado en el cual, en base a una sentencia de 2001, avalaba una sucesión presidencial Ipso Facto, en caso de renuncia del mandatario, sin necesidad de ley o resolución congresal.

Para Ceballos, ese comunicado viabilizó la “instauración de un régimen inconstitucional, de un régimen de facto que no asumió el control del gobierno del Estado a través de los mecanismos que establece la Constitución”.

Apuntó la responsabilidad al entonces presidente del Tribunal Constitucional, Petronilo Flores.

“El comunicado fue publicado en la página oficial del Tribunal Constitucional Plurinacional.  Hay que señalar primero que se trata de la página oficial del Tribunal Constitucional Plurinacional, página oficial que depende directamente del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, a través del secretario general de esta institución”, agregó.


Notas Relacionadas