El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Al menos 29 muertos en Haití por el terremoto de magnitud 7,2; Cuba y Estados Unidos prometen ayuda

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó este sábado una "respuesta inmediata" de Estados Unidos al terremoto de magnitud.

hace 2 mese(s)

,

Al menos 29 personas perdieron la vida a causa del terremoto de magnitud 7,2, que se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según los primeros datos del Servicio de Protección Civil del país.

Anteriormente, el primer ministro, Ariel Henry, calificó de "dramática" la situación como consecuencia del sismo, que provocó, según dijo, "varias pérdidas de vidas humanas y materiales" en varios departamentos del país, el más pobre de América.

Decenas de videos circulan por las redes sociales en los que se muestra el rescate de heridos y fallecidos entre los escombros. Asimismo, la gente clama por ayuda en los hospitales que se encuentran totalmente colapsados. 

Envio de ayuda

Cuba y Estados Unidos responden al auxilio que necesita Haití y comenzaron con la planificación y envio de ayuda. La Brigada Médica Cubana ya se encuentra en Haití, atendiendo a las personas afectadas por el terremoto de 7,2 grados que sufrió la isla.



El coordinador de la comisión de galenos antillanos, Luis Orlando Olivero, informó que los especialistas llegaron a los hospitales y centros de salud para abordar a las víctimas de este movimiento telúrico, detalló además que los galenos han sido ubicados en las ciudades de Port Salut, Jeremie y Aquin, donde llevaron a la mayor parte de heridos.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó este sábado una "respuesta inmediata" de Estados Unidos al terremoto de magnitud.

"El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid (la agencia estadounidense para el desarrollo), Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo", señala la breve nota.

La Casa Blanca no precisó en qué consistirá esa respuesta y no aclaró si se enviará inmediatamente algún tipo de asistencia al país caribeño.

Otros países de la región también expresaron su pesar por la situación en Haití. 


Notas Relacionadas