El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lima descarta juicio contra magistrados que aprobaron la reelección indefinida

El constitucionalista Williams Bascopé dijo que el ministro malinterpreta y lo desafió a un debate.

hace 3 mese(s)

,

Horas después de que se conoció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que la reelección presidencial indefinida atenta contra la democracia y abre las puertas a gobiernos totalitarios, el ministro de Justicia, Iván Lima, cerró cualquier posibilidad de enjuiciar a los responsables de haber aprobado esta figura en el país el año 2017.

“Este es un tema completamente cerrado, porque es inviable llevar a juicio a un magistrado que ha aplicado la jurisprudencia vigente”, afirmó durante una entrevista en Cadena A.

Luego, el Ministerio de Justicia publicó un texto en su cuenta en Twitter ratificando esa posición: “Ministro @ivanlimamagne en relación a la Opinión Consultiva sobre la reelección indefinida: "Este es un tema cerrado para #Bolivia. Esta OC debe ir al @TCP_bolivia. Yo no creo que hubiera habido un error. Es inviable llevar a juicio a un magistrado que aplicó normativa vigente" (Sic).

Según Lima, el fallo constitucional que autorizó la reelección presidencial indefinida para beneficiar al expresidente Evo Morales, fue emitida cuando había una jurisprudencia vigente con casos en Nicaragua y Uruguay.



El constitucionalista Williams Bascopé dijo que esa es una mala interpretación y desafió a Lima a un debate público.

“Ministro Lima mal interpretando la Opinión Consultiva 28/21, indica que en su momento, decir que es derecho humano la reelección no estaba mal y que ahora recién la Corte cambió su jurisprudencia. Ministro, por favor no nos insulte, le invitó a un debate público donde usted diga”, escribió en su cuenta en Twitter.

Los seis magistrados que aprobaron la sentencia Constitucional 0084/2017, que habilitó a Evo Morales, son: Macario Lahor Cortez Chávez, Osvaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Virginia Andrade y Rudy Flores. El jurista Efren Choque Capuma no firmó el documento porque no participó de la Sala Plena.


Notas Relacionadas