El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Quispe: “El daño económico del caso respiradores asciende a más de Bs 15 millones”.

Quispe, esto es una base importante para garantizar que se continúen con las gestiones y acciones para cautelar y recuperar esa cuantiosa cantidad de dinero.

hace 1 mese(s)

,

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informa que la adquisición de respiradores españoles durante el gobierno de facto, generó un daño económico que superan los Bs 15 millones.

“La comisión de fiscales realiza un proceso de investigación a partir de la denuncia presentada por la denuncia de daño económico realizada por la Procuraduría General del Estado sobre los 170 respiradores españoles”.

A partir de la colección de elementos materiales, se realizaron 2 pericias fundamentales, primero sobre la existencia de un daño económico y la segunda sobre la determinación de la funcionalidad y utilidad técnica de los respiradores adquiridos.



“En los pasados días recibimos resultados y nos establece un daño económico de Bs 15.492.230, esto es contundente y es necesario hacer conocer a la población que es dinero afecta al TGN, en desmedro de la salud de todos los bolivianos”.

Asegurando que esto es una base importante para garantizar que se continúen con las gestiones y acciones para cautelar y recuperar esa cuantiosa cantidad de dinero.

“Sobre el resultado de la segunda pericia es también mala para la salud de los bolivianos, porque se detectaron 4 irregularidades. Primero, no cuentan con modos ventilatorios; segundo, no tienen ajustes trigger, sensibilización de disparos; tercero, no tiene una visualización de medición de FiO2 (medición de oxigeno); cuarto, no cuenta con el blender o mezclador de oxígeno/aire comprimido medicinal”.

Lamentó que los equipos no sirven y no pueden ser utilizados en terapia intensiva, enfatizando que esta situación no puede quedarse “soslayada y que la colección de evidencias hemos identificado a 17 posibles responsables, entre ellos los exministros y funcionarios del AISEM”. 


Notas Relacionadas