El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobernación suspendió la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD).

Numerosos grupos llegaron a la vigilia convocada por los cívicos. La custodia policial empezó a resguardar el edificio desde horas de la tarde. Previo a ello, funcionarios de la institución trasladaron documentos con el fin de resguardarlo

hace 2 mese(s)

,

Varios grupos de personas acudieron a la convocatoria cívica para realizar la vigilia ante las instalaciones del INRA que permanecía con un importante resguardo policial. Hasta el lugar se acercó el Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Menacho, para anunciar que se suspendió la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD).

La decisión se toma tras conocerse que el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, ordenó cerrar la institución este viernes. Rojas aseguró que estará en la Cidob, reunido con indígenas para entregar resoluciones de dotación de tierras.

Menacho explicó a los presentes que la vía propuesta por el gobernador pretende crear "un escenario de coordinación, de diálogo, y no de confrontación", para resolver la problemática de la tierra. Pidió a los presentes permanecer alertas ante nuevas convocatorias y mantener la tranquilidad frente a posibles provocaciones.

En horas de la tarde, funcionarios del INRA retiraron documentación de la institución bajo la premisa de resguardarla ante posibles ataques por parte de los convocados a la vigilia. Rojas recordó los sucesos de 2009, cuando se arremetió contra las oficinas del INRA y, según señala, se quemó documentación relevante.

Al respecto, Menacho recalcó el carácter pacífico de la protesta y rechazó la acusación de Rojas. “Tenemos la razón de nuestro lado, pero lo vamos a hacer de forma pacífica, apegados a las normas”, señaló el secretario de Desarrollo Económico.

Pidió a quienes acudieron a la vigilia que vuelvan a sus casas puesto que se suspendió la reunión convocada para mañana en el INRA. Eso sí, recordó a todos los presentes que como Gobernación serán “celosos guardianes de las instituciones de Santa Cruz”.

En un breve encuentro con la prensa, Rojas insistió en desacreditar la labor de la Comisión Agraria Departamental y la tildó de “ilegal e inconstitucional”. Para mañana tiene previsto reunirse con la Cidob y no atender en las oficinas del INRA.



Mediante un comunicado, la Gobernación justifica la suspensión de la CAD ante la amenaza de grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) de acudir al lugar. "Hemos recibido reportes de que el MAS está preparando grupos de choque para generar desmanes", señala.

Esta situación "pone en riesgo la integridad de nuestros comisionados, indígenas y todos los asistentes", por lo cual se opta por la suspensión de la Comisión.

Al igual que manifestó Menacho, la vía elegida por la Gobernación se enmarca en "la forma legal y pacífica".

Respecto al pedido de desconcentrarse, la unión de una veintena de plataformas denominada Somos República, seguía evaluando hasta la medianoche si mantiene o no la vigilia afuera del INRA. "La convocatoria ha sido independiente de la Gobernación, es de la ciudadanía y de las plataformas. Sobre las amenazas de violencia, siempre estuvieron durante la presión del Gobierno contra los derechos humanos, pero cuando estamos seguros de nuestros derechos, y de los de nuestra tierra, no hay que tener miedo. Ya hemos vencido como población, esto es defensa de derechos humanos, democracia y libertad; el pueblo sabe la verdad de la defensa de los 21 días", dijo Anita Sánchez, una de las activistas.

"Nosotros nos autoconvocamos para ir a apoyar a nuestros indígenas, no la Gobernación, entonces hay que seguir adelante. En la Asamblea de la Cruceñidad el Comité pro Santa Cruz dijo que iba a apoyar", manifestó Juan Carlos Guedes.

Por su parte, Anelý Suárez, otra activista, expresó: "Yo no estoy yendo por Camacho ni por la Gobernación, estoy yendo por apoyar a nuestros hermanos indígenas que luchan por sus tierras. Nosotros no nos vamos a rendir, ellos están haciendo pulseta, el masismo nunca es de frente, siempre se va por los lados. Las tierras se están quemando, nos están matando indígenas y nos están avasallando".

"Nosotros los activistas no nos debemos a la Gobernación ni al Comité. Hemos decidido seguir el mandato de la Asamblea, estamos movilizados. Mañana los activistas que nos hemos rearticulado vamos a estar allá, el pueblo irá", dijo el activista Roni Ribera.


Notas Relacionadas