El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Morales se declara sorprendido por pronunciamiento de la Corte-IDH

El expresidente Evo Morales atribuyó la decisión de la Corte-IDH a la línea que sigue la Organización de Estados Americanos bajo el mando de Luis Almagro

hace 2 mese(s)

,

El expresidente Evo Morales se declaró “sorprendido” por la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre la reelección y apuntó que responde a la línea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Acaban de informarme, me ha sorprendido que la Corte Interamericana de Derechos Humanos diga que la reelección no es un derecho humano. Ustedes pueden revisar, el Pacto de San José de Costa Rica en el artículo 23 afirma que la reelección es un derecho”, afirmó.



Parte del artículo 23 refiere que los ciudadanos tienen el derecho y oportunidades de “de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional viabilizó la cuarta postulación consecutiva de Morales apoyado en el artículo 23, luego que un referéndum de 2016 rechazara modificar la Constitución Política del Estado para habilitar la candidatura del expresidente.

“Aprovecho esta oportunidad que importante como refundar la OEA, por no decir cerrarla”, sostuvo y reiteró sus críticas al organismo que en 2019 denunció irregularidades en las elecciones que derivaron en una crisis y renuncia del expresidente.


Notas Relacionadas