El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

El Ministro de Economía recomienda no retirar depósitos de las AFP

La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y en detalle el proyecto de ley de devolución parcial de aportes a las AFP.

hace 2 mese(s)

,

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, recomendó hoy a los aportantes no sacar parte de sus cuentas de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) sus aportes para su jubilación a menos que sea estrictamente necesario.

“Cuándo sacamos estos recursos estamos atentando a nuestra propia jubilación. En la medida que no sea estrictamente necesario sacar estos recursos, yo recomendaría que no lo saquen”, dijo.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy en sus estaciones en grande y detalle el Proyecto de Ley 078 que establece de manera excepcional y por única vez la devolución parcial o total de aportes. La propuesta establece tres modalidades de retiro voluntario, según el ahorro que tenga cada aportante en su cuenta previsional.



El proyecto será remitido al Senado para su tratamiento.

El precepto establece que los aportantes podrán retirar hasta el 15% de sus depósitos si tiene ahorros hasta Bs 100 mil.  A partir de los Bs 100 mil en adelante se les devolverá Bs 15 mil y si tienes ahorrado menos de Bs 10 mil se les devolverá la totalidad de la suma.

No podrán hacer el retiro las personas que hasta el 2019 trabajaron como funcionarios públicos. Tampoco los que accedieron o están en trámite de obtener una pensión de vejez solidaria o el beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP).


Notas Relacionadas