El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Creemos pide al Parlamento Europeo que se pronuncie sobre el cierre del caso «fraude»

Los legisladores de oposición solicitan al Parlamento Europeo que impidan a que Bolivia se convierta en otra “dictadura” en América Latina.

hace 2 mese(s)

,

Mediante nota, las bancadas de senadores y diputados de Creemos solicitaron al Parlamento Europeo que se pronuncien sobre el cierre del caso fraude electoral en Bolivia. También piden adoptar las medidas necesarias para evitar que Bolivia se convierta en otra “dictadura” en América Latina.

“Como bancada oposición, comprometidos con el pueblo boliviano, consideramos que deben adoptarse todas las medidas todas las medidas y acciones necesarias para que Bolivia se convierta en otra dictadura latinoamericana”, detalla la misiva enviada al presidente del Europarlamento, David María Sassoli.

En la nota, los legisladores de Creemos señalan que la Fiscalía General de Estado, a la cabeza de Juan Lanchipa, cerró el caso de la irregularidades del proceso electoral del 2019, sin tomar en cuenta la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tampoco tomó en cuenta el pronunciamiento de organismos internacionales como la Unión Europa.



En tal sentido piden al Parlamento Europeo activar los mecanismo  establecidos en sus competencias, para garantizar el estado de derecho en Bolivia y el respeto a la democracia.

Agregan que la muestra de que no se respetan las normativas y convenios internacionales, es que desde el Ministerio Público se desconoce el carácter vinculante del informe de la OEA.

“El derecho internacional condena el incumplimiento de las obligaciones internacionales, conforme al artículo 26 de la Convención de Viena de 1986, por lo que el actuar de Bolivia, representada por el gobierno masista, configura a la luz de la práctica internacional un hecho ilícito que debe generar responsabilidad”, indica otro fragmento.

Página Siete 


Notas Relacionadas