El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tuto señala que circula "borrador" sobre resolución de la Corte-IDH y pide paciencia para pronunciamiento oficial

Tuto señala que circula "borrador" sobre resolución de la Corte-IDH y pide paciencia para pronunciamiento oficial

hace 2 mese(s)

,

Luego de que circulase la versión de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) determinó que la reelección indefinida no es derecho humano, el expresidente Jorge Tuto Quiroga indicó que se trata de un “borrador” y pidió paciencia para el dictamen oficial.

“Ante "borrador" que circula con líneas numeradas, sin fecha, ni fundamentaciones, pido paciencia a Bolivia. Reelección NO puede ser derecho humano”, publicó Quiroga en Twitter.

La Corte-IDH ya deliberó en su último periodo de sesiones, que terminó el 25 de junio, el tema de la reelección indefinida, en el marco de una Opinión Consultiva solicitada por Colombia. 

Desde entonces se esperaba que se publique la decisión, hasta que este jueves varios medios de comunicación difundieron un documento atribuyéndoselo a la Corte-IDH, en el cual se establece que la reelección indefinida no es un derecho Humano protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José).

Desde la unidad de Comunicación de la Corte-IDH, se informó que al día de hoy no se ha notificado ni publicado la Opinión Consultiva sobre el tema de la reelección indefinida.

Entretanto, ya hubo reacciones al respecto, como del expresidente Carlos Mesa que sugirió enjuiciar a Evo Morales por “burlar” el referendo de 2016, o el ministro de Justicia, Iván Lima, quien indicó que este tema ya fue resuelto en Bolivia con la convocatoria a elecciones en 2020, la cual impide más de una reelección.


Notas Relacionadas