El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Gobierno inicia evaluación a gobernaciones sobre su desenvolvimiento en la lucha contra la COVID-19

El ministro de Salud enfatizó que el Gobierno nacional a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora garantiza la adquisición y dotación de las vacunas, además que trabaja en proteger la vida de las y los bolivianos.

hace 1 mese(s)

,

El Ministerio de Salud y Deportes, inició este miércoles un trabajo de evaluación, recomendaciones y metas al trabajo que realizan los gobiernos departamentales en su lucha contra la COVID-19, con el objetivo de que se busque soluciones a las falencias que se van presentado en ese proceso que lleva adelante cada región.

“Hoy vamos a realizar un análisis de lo que está aconteciendo en el departamento de Santa Cruz, este análisis está orientado a dar recomendaciones técnicas las cuales sean de utilidad para mejorar el proceso de vacunación y analizar el estado epidemiológico actual de la región”, dijo el ministro de Salud y Deportes Jeyson Auza, en el inicio de ese proceso de evaluación que tocará a los nueve departamentos de Bolivia.

El ministro de Salud enfatizó que el Gobierno nacional a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora garantiza la adquisición y dotación de las vacunas, además que trabaja en proteger la vida de las y los bolivianos.

Preocupa bajo nivel de vacunación en municipios orientales

En ese inicio de evaluaciones el titular de esa cartera de Estado, mostró su preocupación por los niveles bajos de vacunación anticovid en algunos municipios del departamento de Santa Cruz, en un diagnóstico que tiene el objetivo de que el gobierno departamental y los municipios puedan tener una radiografía completa de cómo encarar y mejorar la gran batalla que se libra contra la COVID-19.

“En 21 de los municipios que constituyen parte de las provincias existe una situación preocupante sobre todo en edades de 18 a 39 años, porque tenemos porcentajes menores al 20%”, afirmó la autoridad.

El Ministro de Salud en esa evaluación detalló los niveles de vacunación por grupos etarios de los municipios de cada provincia del departamento oriental, desglosando los siguientes datos.

En la Provincia Andrés Ibáñez en los grupos de 18 a 39 años la vacunación alcanzó apenas al 17%; de 40 a 49 años se llegó al 21% de la población vacunada.



En El Torno, población de 18 a 39 años llego apenas el 16% a inmunizarse y de 40 a 49 años, 25%. En la provincia Warnes, municipio del mismo nombre, el grupo de 18 a 39 años, llegó nada más que al 18% de vacunados; de 40 a 49 un 28%.

En la provincia Ichilo, municipio de Buena Vista en la edad de 18 a 39 años, la inmunización llegó al 17%, en San Carlos el mismo grupo apenas se tiene un 13% vacunado, de igual manera en Yapacaní, misma edad, un 10% de la población está vacunada; en Portachuelo de 18 a 39 tan solo el 18% esta inyectada, mientras de la edad de 40 a 49 años, la cobertura llega a un 27%; en Santa Rosa del Sara, de 18 a 39, un 15%; de 40 a 49 un 24%.

Provincia Cordillera, municipio de Lagunillas, apenas un 13% de la población está vacunada, en Charagua, un 12%; en Cabezas el 11%; Cuervo 15% y en Gutiérrez un 13%, todos en la edad de 18 a 49 años.

Provincia Florida: Samaipata la cobertura alcanza al 19% edad de 18 a 39 años.

Provincia Guarayos: Ascensión de Guarayos, de 18 a 39, 11% de cobertura, de 40 a 49 años, el 20%; Urubicha, de 18 a 39 años, el 12% de población vacunada y en El Puente el 14% está inmunizada en la misma edad.

Provincia Ñuflo de Chávez: municipio de Concepción, grupo de 18 a 39 años, el 19% esta vacunado; San Julián 11%, San Antonio del Lomerío, 18%; Cuatro Cañadas, 16% todos de la misma edad.

“En la ciudad de Santa Cruz los niveles de vacunación en todos los campos etarios bordean el 50% más o menos. En todo el departamento existe cierto nivel de estancamiento en grupos etarios a partir de los 50 años donde se ha alcanzado más o menos un 55% y en mayores de 60 años, se alcanzó un 59%”, expuso el titular en Salud.

Auza reflexionó que es importante conocer la realidad del proceso que se tiene como departamento para que sus autoridades puedan asumir las acciones que correspondan mediante el Servicio Departamental de Salud y recalcó que si se suman esfuerzos en base a un diagnóstico adecuado se enmendarán esas falencias por las que se atraviesa.

El Ministro de Salud entre sus sugerencias sostuvo que se debe ampliar a 56 los puntos de vacunación masiva al menos uno en cada municipio, haciendo énfasis en municipios frontera con el Brasil, de igual manera avanzar en la vacunación en ciudades intermedias y rurales del departamento creando al menos 20 nuevos puntos masivos de vacunación.// Ministerio de Salud


Notas Relacionadas