El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Retiran documentos del INRA y su director agenda entrega de resoluciones en la Cidob para mañana

El Comité Cívico convocó a una vigilia en las inmediaciones del INRA para respaldar la convocatorio de la Comisión Agraria Departamental (CAD). El director del INRA en Santa Cruz insiste en la ilegalidad de la CAD

hace 2 mese(s)

,

Ante el anuncio de vigilia convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, funcionarios del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) retiraron documentación de las oficinas. El director del INRA en Santa Cruz, Adalberto Rojas, aseguró que la documentación será llevada a "un lugar seguro".

Rojas apeló a las acciones ocurridas en 2009 cuando "se entró a estas oficinas y se quemaron expedientes, se perdieron expedientes, situación que hasta ahora tiene su efecto en muchos de los trabajos que hace el INRA".

Además, el director departamental del INRA señala los antecedentes que envuelven tanto a la Unión Juvenil Cruceñista como al mismo Comité Cívico a quienes considera como instituciones "violentas".

El vicepresidente cívico, Fernando Larach, convocó a una vigilia en las inmediaciones del INRA como medida de respaldo a la convocatoria de la Comisión Agraria Departamental realizada por la Gobernación para la mañana de este viernes 13 de agosto.



"La vigilia da cumplimiento a la resolución de la Asamblea de la Cruceñidad", alega Larach, quien asegura el carácter pacífico de la protesta. "Si se llega a dar cualquier acto de violencia, responsabilizamos a Luis Arce Catacora y sus huestes", complementa Larach.

Ante la convocatoria cívica, Rojas agendó un encuentro con indígenas en la sede de la Cidob. "Mañana voy a estar entregando resoluciones, planes de trabajo", sentencia.

Desde el INRA se insiste en la inconstitucionalidad de la CAD. Rojas cataloga como "desgaste" la insistencia de la Gobernación por reunir la mencionada comisión y pide que se centren en la consolidación de su plan de trabajo. "No es por este lado que se tiene que presionar para trabajar", complementó.

El vicepresidente cívico se ampara en respaldo constitucional para ratificar la acción de protesta que encabezará el propio presidente de la entidad, Rómulo Calvo. Larach considera "una necesidad imperiosa que la CAD funcione" para resolver los problemas por la tierra que afectan a la Chiquitania.

Por el momento, y mientras se instala la vigilia, el INRA ha pedido resguardo policial para evitar desmanes.


Notas Relacionadas