El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Salud asegura que expresidenta Áñez no requiere internación

Terrazas aseveró que se realizaron todos los exámenes necesarios y que en las próximas horas se practicarán algunas pruebas complementarias.

hace 1 mese(s)

,

Álvaro Terrazas, viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, aseguró este jueves que el traslado de la expresidenta Jeanine Áñez a un centro de salud en La Paz fue para una atención de rutina y que su salud es estable. Dijo que su cuadro de salud no requiere internación, por lo que descartó que la exmandataria sea trasladada a un nosocomio.

Ayer, Áñez, que se encuentra detenida en la Cárcel de Miraflores de La Paz, fue llevada sorpresivamente al Hospital del Tórax para una revisión médica que fue solicitada por la fiscalía.

Familiares y abogados de la expresidenta denunciaron que no se les notificó de este traslado y, además, denunciaron que no se realizaron los exámenes que la exmandataria requería.

Sin embargo, el viceministro Terrazas aseveró que Áñez fue trasladada del Centro Penitenciario de Miraflores, donde guarda reclusión por el caso de supuesto "golpe de Estado", al Hospital del Tórax para una atención cardiológica de rutina.

"No fue un traslado de emergencia fue un traslado que se tenía que realizar para una valoración cardiológica correspondiente en base a la enfermedad clínica que tiene la ciudadana Áñez desde hace años",  dijo el viceministro.



Terrazas aseveró que se realizaron todos los exámenes necesarios y que en las próximas horas se practicarán algunas pruebas complementarias.

Pero recalcó que "es un tratamiento que no amerita hospitalización", por lo que descartó que sea trasladada a un centro médico.

La encargada de salud nacional de Régimen Penitenciario, Mariana García, informó que esa entidad garantiza la atención en salud de Áñez. Anunció que se realizarán interconsultas con más especialidades para hacer seguimiento al estado de su salud.

"También el especialista en cardiología, nos sugiere interconsulta con otra especialidades que también se van a garantizar en base al acuerdo que tenemos con el Hospital del Tórax y el Hospital de Clínicas que cuentan con dichos especialistas y estaremos conociendo los resultados de las valoraciones médicas en el transcurso de los próximos días", dijo, según ABI.

Explicó que ayer se realizó la valoración recomendada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y se procedió al traslado al Hospital del Tórax para realizar la consulta externa en la especialidad de cardiología, "los resultados no arrojaron nada significativo", dijo.

Recordó que Áñez tiene un diagnóstico, de su médico de cabecera, de hipertensión arterial sistémica. Está cumpliendo con su tratamiento para esta patología.


Notas Relacionadas