El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Oposición admite que el informe de la OEA no menciona el término fraude electoral

El diputado y jefe de bancada de Creemos, Edwin Bazán, aseguró que ese término “no obedece a la parte técnica científica electoral”.

hace 2 mese(s)

,

La bancada de oposición en Diputados admitió ayer que el informe de auditoría a la elección de 2019, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), no incorpora el término fraude electoral, dijo que ellos sólo interpretaron esa idea.

En conferencia de prensa, el diputado por la agrupación Creemos Fernando Llapiz acusó a la Fiscalía General del Estado de tergiversar y mentir con la afirmación de que la auditoría de la OEA al proceso electoral de 2019 no es vinculante.

“Nosotros, los bolivianos, lo vivimos en 2019, nadie nos lo contó, salimos a defender nuestros derechos y de todos los bolivianos”, manifestó.

Sin embargo, consultado sobre en qué parte del documento de la OEA se usa el término “fraude electoral”, Llapiz no pudo especificarlo y se limitó a responder que así lo interpretan por la frase “de manera dolosa” en el documento presentado por ese organismo.



El jefe de bancada de Creemos, Edwin Bazán, explicó que el término fraude electoral “no obedece a la parte técnica científica electoral”, y que lo que demuestra el informe de la OEA, para ellos, está absolutamente claro, que supuestamente hubo manipulaciones en el sistema informático, pese a que esto es descartado por la Universidad de Salamanca.

“Lo que señala el informe de la OEA y también el de Salamanca es que hubo servidores externos no registrados, administradores que introdujeron datos que después tuvieron la capacidad de borrar esos datos, es decir borrar la evidencia de la infamia, del delito cometido, eso en lenguaje simple y en simple castellano se llama fraude, señores”, aseguró.

INTERPRETACIÓN

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes dijo que las “instituciones serias jamás van a decir (que) Evo Morales ha hecho fraude, pero aquí hay que saber leer; el Gobierno trata de manipular las acciones. El decir manipulación dolosa es la intencionalidad de cambiar los resultados (y) por supuesto que eso es fraude. (…) El Gobierno tendría que saber leer y enseñarle a sus bases cómo se interpreta un informe internacional”.


Notas Relacionadas