El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Quintana: EEUU financia golpes para evitar el colapso capitalista

El libro, está dedicado a las víctimas de la masacre de Sacaba, de Senkata y a las víctimas de torturas de un régimen de facto que quiso hacer retroceder a todo un pueblo.

hace 1 mese(s)

,

El golpe de Estado de noviembre de 2019 responde a un plan geopolítico de Estados Unidos (EEUU) para evitar el colapso del sistema capitalista, la pérdida de su hegemonía política, social y económica en el país, en América Latina y el mundo, aseguró ayer el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

En la presentación del libro La Contraofensiva Imperial, Golpe de Estado en Bolivia, comentado por Aldo Michel y Sergio De la Cerda, el exministro Quintana dijo que el texto es producto de casi un año de encierro en la Embajada de México por la “persecución implacable” del régimen de facto en 2019; por ello agradeció al Gobierno mexicano y a su legación diplomática en el país, “porque tiene una deuda impagable”por haberle salvado la vida.

En el Centro Cultural NayraWiri, en la zona de Miraflores de la ciudad sede de gobierno, dijo que el compendio es producto de la indignación, el dolor y un profundo amor al país, al proceso de cambio, al liderazgo de Evo Morales, de Álvaro García Linera y el respeto a las organizaciones sociales.

Además está dedicado a las víctimas de la masacre de Sacaba, de Senkata y a las víctimas de torturas de un régimen de facto que quiso hacer retroceder a todo un pueblo.

GOLPE DE ESTADO



Juan Ramón Quintana explicó que el libro es producto de crónicas que reflejan los acontecimientos de eventos internacionales y nacionales, desde el 10 de noviembre de 2019, que fueron publicados bajo el seudónimo de ‘Ernesto Eterno’, cuya compilación demuestra que el golpe de Estado en Bolivia fue planeado y ejecutado por el imperio estadounidense a través de “títeres de la oposición”.

“Es un imperio que no tiene límites morales, políticos, éticos e ideológicos. Es uno de los imperios más ruines que le ha tocado vivir a la humanidad en el siglo XX. La premisa, el punto de partida del libro es que no hay golpe de Estado en América Latina, no hay una guerra contra un pueblo en Asia, Medio Oriente y África en el que no esté involucrado el imperio norteamericano (…) Este imperio es el que nos ha asestado el golpe de Estado en 2019”, sostuvo.

CRISIS

Quintana dijo que la decisión de irrumpir un gobierno democrático, de intentar eliminar al presidente Evo Morales y evitar el desarrollo de un país con igualdad de oportunidades e impulsar la industrialización de sus recursos naturales “son respuestas de la crisis capitalista para disciplinar, alinear y subordinar a los países progresistas con liderazgos indígenas y populares para colocarlos en la órbita del capitalismo global e impedir que puedan ejecutar de manera autónoma sus políticas”.

“Las respuestas de los golpes de Estado desde los Estados Unidos, en líneas con la reflexión de Atilio Boron, tiene que ver con el declive de la hegemonía norteamericana. Son golpes de disciplinamiento y de sometimiento (…) y tienen que ver con la obtención y el control de los recursos naturales, por lo tanto son golpes destinados al dominio de enclaves estratégicos que poseen recursos naturales potenciales para preservar el sistema capitalista global”, precisó.

“Es impensable hoy que los golpes de Estado puedan producirse de manera autónoma e independiente en algún país de Latinoamérica, eso no existe. No existen golpes de Estado contra gobiernos de derecha, todos los golpes de Estado son contra gobiernos progresistas, contra quienes se revelan contra el dominio norteamericano hegemónico; por eso son golpes geopolíticos”, aseguró.


Notas Relacionadas