El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Gobierno dice que Amaszonas debe más de Bs 23 MM y que la pandemia no fue la causa

La empresa justificó su decisión en la crisis de la aviación comercial por la pandemia del COVID-19 y la reestructuración financiera necesaria para recuperar las operaciones de la empresa.

hace 2 mese(s)

,

Después de que se conociera la venta del 100% de las acciones de la línea aérea Amaszonas a un empresario brasileño, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que la aerolínea tiene una deuda de más de Bs 23 millones y le advirtió al nuevo dueño que se garantizará los derechos laborales de los trabajadores. Descartó injerencia del gobierno en la situación de la empresa y garantizó los servicios de la misma.

“Le quiero recordar al señor Urioste (en referencia al presidente de Aerosur Sergio de Urioste) que en 2010 ya tenía deudas con el Estado de más de Bs 20.777; en 2011, Bs 18.833; 2012, Bs 255.304; 2013, Bs 351.409; 2014, 1.515.000; en 2015, Bs 1.579.000; en 2016, Bs 1.650.000; en 2017, Bs 1.546.000; en 2018, Bs 2.003.000; en 2019, Bs 1.791.000; y en la gestión 2020, Bs 1.203.000”, detalló Montaño.

La empresa justificó su decisión en la crisis de la aviación comercial por la pandemia del COVID-19 y la reestructuración financiera necesaria para recuperar las operaciones de la empresa.

“Al final el bien común nos hizo tomar esta decisión de traspasar nuestras acciones a una empresa norteamericana Nella Airlines Int., una empresa holdings en Estados Unidos siendo su dueño un ciudadano brasileño”, explicó ayer De Urioste, en el programa No Mentiras de la red PAT.

Amaszonas también le debe a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), por concepto de tasas de regulación, más de Bs 11.935.000; al Servicio de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) más de Bs 7.975.000 y a la Administración de Aeropuertos Y Servicios Auxiliares a la Navegación Boliviana (AASANA) más de Bs 3.000.000.

“Haciendo una suma total de más de 23 millones de bolivianos” las deudas de la firma con el Estado, aseguró y espera que no utilice la receta de Aerosur (línea aérea quebrada) para no cumplir con sus obligaciones.

“Y aquí quiero hacerles recuerdo a los nuevos accionista que nuestro gobierno va hacer respetar los derechos laborales de todos los trabajadores”, advirtió.



Montaño sostuvo que en la gestión del gobierno de Jeanine Áñez “toda la planilla de Amaszonas” accedió a cargos importantes en Boliviana de Aviación (BoA), SABSA y AASANA. “Se beneficiaron en la época de pandemia y del golpe de Estado”, dijo.

Asimismo, aclaró que el gobierno de Luis Arce no “ha hecho nada ilegal, ni siquiera hemos presionado a ningún funcionario” para la venta de las acciones confirmada la noche del martes por de Urioste a una empresa de EEUU cuyo dueño es un empresario brasileño.

“Sus deudas, sus problemas económicos no es de la época de pandemia ni del golpe de Estado, es más, en la época de pandemia y golpe de Estado fue la única línea aérea que se benefició de las rutas principales y obviamente de algunos pagos especiales”, indicó.

Montaño requirió información a la ATT sobre “los detalles de cómo había sido la venta de las acciones de la línea aérea, sin violar ningún derecho”.

Seis aviones Embraer de Amaszonas se encuentran en Cochabamba, recordó Montaño, que de esta manera dijo que para la liberación de las aeronaves, que según el Ministro son modelos antiguos, se deben “honrar las deudas”.

Sin embargo, aseguró que “en estos momentos” puede operar en todas las rutas asignadas. “Que no nos echen la culpa”, dijo sobre la venta de las acciones y evocó que actualmente esa firma trabaja con aviones alquilados.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) hará un seguimiento a la venta de la aerolínea Amaszonas a un empresario brasileño con la finalidad de asegurar la continuidad del servicio y precautelar los derechos de los usuarios.


Notas Relacionadas