El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Fiscalía responde a Mesa: Vergüenza hemisférica es callarse y guardar silencio

La pasada jornada, Mesa calificó de “vergüenza hemisférica” que la Fiscalía descartara el carácter vinculante del informe de la OEA sobre las anuladas elecciones de 2019.

hace 2 mese(s)

,

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, respondió este miércoles a los cuestionamientos del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y aseguró que “vergüenza hemisférica es callarse” en referencia a su decisión de acogerse al silencio cuando fue convocado a declarar como testigo por el caso Golpe de Estado.

También puede leer: Caso fraude reaviva críticas a la OEA y Fiscalía ve ‘tema resuelto’

“Yo creo que la vergüenza hemisférica es callarse y no decir su verdad, acogerse a un derecho que no le asiste; él ha sido convocado como testigo y como testigo no le asiste pues ese derecho de guardar silencio, eso es para los imputados”, dijo Quispe en una entrevista con La Razón Radio.

La pasada jornada, Mesa calificó de “vergüenza hemisférica” que la Fiscalía descartara el carácter vinculante del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las anuladas elecciones de 2019 por denuncias de presuntas “irregularidades” o “fraude electoral”.



“La intención del MAS (Movimiento Al Socialismo) y sus fiscales serviles de incumplir el acuerdo de vinculatoriedad del informe de la OEA, pondría en duda ante el mundo la responsabilidad y seriedad del Estado y sería una nueva vergüenza hemisférica como el gigantesco fraude de 2019”, escribió el expresidente en su cuenta en Twitter.

También puede leer: Perito contratado por la FGE fue asesor de Zapataro e informe de Salamanca era «confidencial»

Sin embargo, “hemisférico es su desconocimiento y sinvergüenzura con el país por no decir la verdad, por no decir su verdad, por no declarar dentro de los procesos que se lo convoca, eso sí me parece vergonzoso; nosotros lo que estamos haciendo es cumplir la norma, cumplir la ley y sobre todo responder al país a partir de los elementos materiales que estamos colectando, no nos estamos inventando nada, no estamos forzando nada”, agregó Quispe.

Esta nueva polémica surgió después de que ayer, en respuesta al comunicado de la Secretaría de Fortalecimiento Democrático de la OEA, que ratificó que en las elecciones de 2019 hubo “irregularidades”, la Fiscalía General del Estado consideró que ese informe es solo un “indicio” y que “no es vinculante”.

Además, “el pacto (que dio) vinculatoriedad al informe de la OEA (ya) ha cumplido su objetivo; su objetivo era realizar otras elecciones, sentar las bases para que se pueda reconstituir el Órgano Electoral y creo que eso se ha cumplido. Otro tema es lo que le corresponde a la administración de la Justicia, que es una función propia del Estado y en ese sentido nosotros no podemos incorporar elementos que estén al margen del derecho”, subrayó Quispe.


Notas Relacionadas