El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Copa desconoce legalidad del COED y está pensando que se "equivocó" al apoyar a Quispe

Informó que conformará el COEM en El Alto para llegar adelante el proceso de vacunación contra el Covid-19.

hace 2 mese(s)

,

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, desconoció este jueves la legalidad y legitimidad del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz y reprochó la actitud del gobernador, Santos Quispe, sobre su política de enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19), e incluso cree que posiblemente fue una equivocación haber apoyado su candidatura en las subnacionales.

Según Copa, el origen del distanciamiento entre ambas autoridades es a causa de que tienen visiones diferentes de encarar la pandemia 

“Su actitud me está haciendo pensar lo que tú dices”, respondió Copa a la consulta sobre si Quispe tenía una actitud inmadura y si se habría equivocado en respaldar su candidatura.

“Lamentablemente la actitud que toma es muy reprochable para los alteños que hemos apostado hacia su persona para que pueda estar en este cargo. El tiempo dirá si realmente se confirma lo que estás mencionando”, acotó la alcaldesa en PAT.

Durante el desarrollo del COED de este miércoles, la burgomaestre denunció haber sido discriminada por el gobernador de La Paz, toda vez que no le permitieron ingresar a la reunión con todo su equipo de trabajo. Para Quispe fue un “show político” de la alcaldesa, aclaró que cada municipio podía ingresar con tres personas, pero ella llevó más personas de lo previsto.

Copa desconoció la legitimidad y legalidad del COED, informó que en una reunión se determinó conformar el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para llevar adelante las estrategias de vacunación contra el coronavirus.



“El COED ya no es legal ni legítimo porque no cuenta con la participación que dice la Ley 612 en su artículo 13. Nosotros respetando esta ley vamos a hacer nuestro COE municipal; ayer hemos decidido hacerlo juntamente con las organizaciones y otras instituciones públicas y privadas de la ciudad de El Alto”, aseveró.

Criticó que el Comité de emergencia de La Paz “se realice” solamente en coordinación entre el alcalde de esa ciudad, Iván Arias y el gobernador del departamento, dejando de lado la participación de otros municipios que en total son 87.

“Nosotros ya no vamos a asistir al COED porque solamente allí se trata pugnas políticas y nos agreden. No crea el gobernador que porque soy mujer le tengo miedo”, afirmó.

La tensión entre ambas autoridades también se observó tras la realización de la entrada de la 16 de Julio por la festividad de la Virgen del Carmen.

Quispe también se encuentra en pugnas políticas con el jefe de la agrupación “Jallalla La Paz”, Leopoldo Chui, quien lo acusó de traidor.

El gobernador paceño candidateó en reemplazo de su fallecido padre, Felipe Quispe “El Mallku” y en su momento recibió apoyo de Jallalla y de Eva Copa.


Notas Relacionadas