El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

Encuentran que Machu Picchu es más antigua de lo que se creía

La investigación cuestiona si se puede confiar completamente en los registros escritos por los invasores españoles para reconstruir la historia del Imperio inca.

hace 3 mese(s)

,

Un equipo de investigadores estadounidenses ha encontrado que Machu Picchu, la famosa ciudadela inca ubicada en el Cusco (Perú), fue construida y habitada décadas antes de lo que se creía anteriormente, según un estudio publicado esta semana en la revista Antiquity.

Durante mucho tiempo los historiadores han admitido la idea de que el famoso sitio arqueológico ubicado en lo alto de los Andes se construyó en algún momento después de 1438 d.C., año en el que el gobernante inca Pachacútec asumió el poder. Sin embargo, el nuevo trabajo sugiere que el complejo sería al menos dos décadas más antiguo.

La investigación dirigida por el arqueólogo Richard Burger, de la Universidad de Yale, se basó una forma avanzada de datación por radiocarbono de los restos de 26 individuos encontrados en cuatro cementerios de Machu Picchu durante las excavaciones de 1912. Los análisis revelaron que el sitio estuvo ocupado desde aproximadamente 1420 a 1530 d.C.

«Machu Picchu se encuentra entre los sitios arqueológicos más famosos del mundo, pero hasta ahora las estimaciones de su antigüedad y la duración de su ocupación se basaban en relatos históricos contradictorios escritos por españoles en el período posterior a la conquista española», comentó Burger explicando que es el primer estudio basado en evidencia científica que da una imagen más clara de los orígenes e historia del sitio.



Se cree que los huesos y dientes usados ​​en el análisis probablemente pertenecían a la servidumbre o asistentes asignados a la propiedad real. Los restos muestran poca evidencia de que realizaran trabajos físicos pesados, como la construcción, lo que significa que probablemente en ese momento Machu Picchu ya estaba funcionando, señalan los investigadores.

Los hallazgos también sugieren que Pachacútec, cuyo reinado fue el inicio para que el Imperio inca se convirtiera en el más grande y poderoso de América, ganó poder y comenzó las conquistas de otros pueblos décadas antes de lo que establecen los textos coloniales.

Los autores del trabajo cuestionan si se puede confiar completamente en los registros de los invasores españoles para reconstruir la historia de la época precolombina. «Los resultados sugieren que la discusión sobre el desarrollo del imperio inca basado principalmente en registros coloniales necesita revisión. Los métodos modernos de radiocarbono proporcionan una mejor base que los registros históricos para comprender la cronología inca», concluyó Burger.

 

RT


Notas Relacionadas