El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidente Luis Arce: No otorgaremos ni un “centímetro de tierra” a quienes no precautelen el desarrollo de Bolivia

El mandatario señaló que los títulos aprobados beneficiarán a los pueblos indígenas y campesinos del país, de los cuales más de 50% son mujeres, situación que antes no ocurría. También consolidará la seguridad jurídica en el país.

hace 2 mese(s)

,

El presidente Luis Arce Catacora, que celebró este lunes el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria en la población de San Julián, departamento de Santa Cruz, afirmó que no se otorgará ni un centímetro de tierra a quienes no precautelen el desarrollo del Bolivia y protejan a la Madre Tierra.

También anunció la entrega de 26.000 títulos agrarios y reivindicó con firmeza la facultad privativa que tiene el Estado de sanear y titular tierras.

“No vamos a otorgar un centímetro de tierra a intereses que no precautelen el desarrollo de nuestro pueblo y la producción legitima del Estado Plurinacional de Bolivia y la Madre Tierra”, dijo en un discurso ante una multitudinaria concentración en el estadio del municipio cruceño donde se dieron cita autoridades del Órgano Ejecutivo, Legislativo, dirigentes de organizaciones sociales y pobladores.

El mandatario señaló que los títulos aprobados beneficiarán a los pueblos indígenas y campesinos del país, de los cuales más de 50% son mujeres, situación que antes no ocurría. También consolidará la seguridad jurídica en el país.



Explicó que en esta jornada se entregaron varios decretos que representan una inversión de Bs 757 millones, destinados a la reactivación productiva: “En el marco de la seguridad alimentaria, tenemos previsto invertir la suma de bolivianos 757 millones que hoy hemos firmado en los decretos que ustedes han visto y tienen el objetivo de financiar varios proyectos para la reactivación productiva”.

Recordó que la Constitución Política del Estado, aprobada a través de un referendo, dispone, en su artículo 298, que es competencia privativa del nivel central del Estado la titulación de tierras: “Firmeza en nuestro proceso de saneamiento, titulación y distribución de tierras que son competencias privativas y exclusiva del gobierno central”. 

Dijo que ninguna gobernación o alcaldía puede atribuirse competencias que no le corresponde en el marco legal, solo con el fin de generar odio, división y violencia.

Informó que instruyó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que se proceda a concluir el proceso de saneamiento de tierras, garantizando así la seguridad jurídica y el cumplimiento de la Función Económica Social.

“Somos pueblos de paz, pero que nadie se equivoque, estamos dispuestos, de pie, a defender nuestra Constitución Política del Estado. Así como defendimos nuestra democracia que nos costó recuperar en las calles y en las urnas donde el pueblo decidió, de manera contundente, con más del 55% lo que queremos, nosotros defenderemos el Estado Plurinacional de Bolivia”, subrayó. // Viceministerio de Comunicación


Notas Relacionadas